El PP destaca el compromiso del Gobierno con la movilidad sostenible y segura

La portavoz de Seguridad Vial del GPP, Concha Bravo, afirma que el texto busca combatir con firmeza conductas inaceptables, como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas o el exceso de velocidad

"Las cifras y el trabajo avalan la gestión de la DGT, que ha conseguido quedarse con lo mejor de la etapa anterior y consolidar la tendencia registrada a lo largo de la última década en los datos de siniestralidad vial".

La portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular en el Congreso, Concepción Bravo, afirmó hoy que el borrador para la reforma del Reglamento General de Circulación "es todo un ejemplo de transformación jurídica que explicita el compromiso del Gobierno con la movilidad sostenible y segura".

En este sentido, añadió que la movilidad sostenible y segura "es un concepto que viene cristalizándose en Europa desde la década de los 90 y que parte de una premisa fundamental, como es el derecho de los ciudadanos a desplazarse en unas condiciones de movilidad adecuada y segura, ocasionando el mínimo impacto ambiental posible".

En su intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, tras la comparecencia de la Directora de la DGT para informar sobre el nuevo Reglamento General de Circulación, la portavoz del GPP también destacó que se trata de un texto que busca, por un lado, "combatir con firmeza conductas insolidarias e inaceptables, como es la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, o el exceso de velocidad".

"El objetivo -destacó Concha Bravo- es conseguir una movilidad segura sobre todo, para los usuarios más vulnerables, que nos lleve a una movilidad sostenible y que requiere actuaciones diferenciadas al tratarse de problemas de inseguridad vial muy diferentes para carretera o para zona urbana, y que ponga el énfasis en la protección de los usuarios más vulnerables, sobre todo los ciclistas".

Así, respecto a los nuevos límites genéricos de velocidad, la diputada popular aseguró que su grupo "tiene clara la vocación de defender siempre la seguridad por encima de todo", apelando al consenso entre las distintas fuerzas políticas, además de apostar por la "tolerancia cero" respecto al consumo de alcohol y drogas "porque cada día son más los conductores que infringen la norma".

Promoción de la bicicleta
Concha Bravo también defendió la "promoción de la bicicleta como modo de transporte urbano, sostenible medioambientalmente". En este sentido, recordó que "hay argumentos a favor y en contra en el uso del casco", al tiempo que destacó que "es la primera vez que en un Reglamento hay un artículo entero dedicado al uso y promoción de la bicicleta".

Por otra parte, la portavoz del PP aseguró que "las cifras y el trabajo avalan la gestión" que la actual directora de la DGT y su equipo están haciendo hasta este momento y que tras 17 meses de Gobierno se ha podido constatar cómo la DGT "ha conseguido quedarse con lo mejor de la etapa anterior y consolidar la tendencia registrada a lo largo de la última década en los datos de siniestralidad vial".

Además, añadió que se han sentado las bases "para alcanzar los objetivos cuantitativos fijados en la estrategia española de Seguridad Vial 2011-2020", que calificó de "muy ambiciosos".

"Entre estas iniciativas -explicó Concha Bravo- se encuentra la adecuación de este Reglamento General de Circulación, sobre todo en la zona urbana, donde los coches están cediendo a pasos agigantados protagonismo a otros modos de transporte más sostenibles, más eficaces y más saludables".