El PP destaca el carácter prioritario de la política exterior española en Mali y el África subsahariana

El diputado popular José María Beneyto recalca que la intención del Gobierno es mantener la ayuda de la cooperación española a la población saharaui continuando con las intervenciones humanitarias y la cooperación al desarrollo

Alaba la actuación "equilibrada" del Gobierno "protegiendo nuestros intereses y las vidas de nuestros compatriotas, a la vez que garantiza la necesaria ayuda humanitaria a la región".

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto, destacó el carácter prioritario de la política exterior española en Mali y el África subsahariana, señalando que "la situación actual del África subsahariana plantea importantes retos y oportunidades de acción para la política española".

Durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en la comisión homónima del Congreso, Beneyto subrayó que "España ha consolidado en los últimos años una relación estratégica con los países de la región, basada en los pilares de la confianza mutua, la igualdad y el respeto a la soberanía".

Para el portavoz popular, "este carácter prioritario se observa no sólo a nivel político, con embajadas en Mali y Níger, sino también en materia de cooperación al desarrollo, en materia migratoria y en asuntos de Interior", así como en la estrecha cooperación que mantiene España con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO).

Beneyto se refirió también al régimen yihadista establecido en la región por las organizaciones de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar al Din (AD).

"Estas tres organizaciones yihadistas", explicó, "han coordinado sus estrategias y esfuerzos desde enero de este año con el propósito de prevalecer sobre cualesquiera otras estructuras del poder que existieran o trataran de ser instauradas en el norte de Mali". "Ahora dictan normas salafistas de comportamiento y obligan a una observancia fundamentalista de la Ley islámica que contradice el entendimiento tradicional, abierto y tolerante que del Islam suelen tener quienes residen en la zona", denunció.

Para Beneyto, el establecimiento de un condominio yihadista al norte de Mali, que aglutina a las citadas tres organizaciones, "supone un sufrimiento adicional para una población que padece las consecuencias de la sequía y el hambre, puede suponer una fuente de inestabilidad para la región al convertirse en un destino atractivo para los radicales, y supone imaginar ese territorio como un creciente y serio foco de amenaza terrorista para el mundo occidental y, en concreto, para Francia y España, cuyos ciudadanos e intereses han sido señalados".

Cooperantes
Sobre la existencia de un "riesgo cierto" de secuestros de cooperantes españoles en los campamentos saharauis en Tinduf, Beneyto recordó la estrategia de repatriación voluntaria de los ciudadanos españoles llevada a cabo por el Gobierno, si bien la intención del Ejecutivo es mantener la ayuda de la cooperación española a la población saharaui a través de la continuidad de las intervenciones de tipo humanitario así como la cooperación para el desarrollo.

Con este objetivo, explicó, "se ha acordado la constitución de un grupo técnico con el objetivo de consensuar medidas que conformen un marco de seguridad" para la cooperación en los campamentos saharauis, de modo que se han planteado tres niveles de presencia: "desde Argel en una primera fase, desde la ciudad argelina de Tinduf, próxima a los campamentos en una segunda, y el retorno de los cooperantes a un trabajo permanente y un alojamiento estable en los campamentos como tercer nivel".

Pero mientras no se refuerce la seguridad, "algo que ahora no se puede prever cuándo se producirá", Beneyto destacó que el Ministerio "mantiene su llamamiento a la responsabilidad de las ONG y su advertencia con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia".

El dirigente popular señaló que el Gobierno se ha mantenido siempre en contacto con representantes saharauis y representantes en España del Frente Polisario para abordar la situación de la seguridad y los trabajos de cooperación, toda vez que felicitó al ministro en nombre del Grupo Popular "por una actuación equilibrada y racional, que protege nuestros intereses en la zona y las vidas humanas de nuestros compatriotas, a la vez que garantiza la necesaria ayuda humanitaria a esa región".