El PP descongela las pensiones y mantiene la desgravación por vivienda para las familias

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, destaca la enmienda que contempla la derogación de la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno socialista

Montoro, Báñez y Nadal presentan las enmiendas parciales del GPP a los PGE 2011
Montoro, Báñez y Nadal presentan las enmiendas parciales del GPP a los PGE 2011

Cristóbal Montoro ha anunciado que el PP quiere descongelar las pensiones y mantener la desgravación fiscal por vivienda, en contra de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.

En rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces adjuntos, Fátima Báñez y Álvaro Nadal, para presentar las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, anunció que el PP ha registrado 507 enmiendas, entre las que destacó la que contempla la derogación de la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno socialista.

Además, dicha iniciativa promueve una revalorización de las mismas que es similar en la misma cuantía que la que ya se ha producido en los Presupuestos de 2010, es decir, del uno por ciento y revisable en función del IPC del mes de noviembre de 2011.

En este sentido, el portavoz del PP explicó que a través de esta enmienda se recortan otros gastos presupuestarios con el fin de recuperar una cuantía de 750 millones de euros para dejarlos en los bolsillos de los pensionistas.

Recortes propuestos por el PP en otros capítulos
Así, señaló que los recortes principales son, en primer término, el de la sección 31, donde la cuantía de esa sección se reduciría en 200 millones de euros que, en definitiva, "es la sección de imprevistos del Presupuesto".

Otros capítulos en los que el PP propone una reducción sería en el FAD, que puede reducirse también en 200 millones de euros para volver a un nivel similar al que tenía en lo que serían los Presupuestos de años anteriores.

Otras reducciones -continuó Montoro- serían en el capítulo de financiación de RTVE en 200 millones de euros.

Asimismo, se refirió a distintas minoraciones, como las que afectan a los partidos políticos, en los gastos destinados a financiación y a gastos electorales de los mismos. En lo que es financiación, la reducción sería de 7.200.000 euros y en gastos electorales de 4.800.000 euros. Otra partida sería la reducción de aportaciones a sindicatos y otros agentes sociales en un total de 5 millones de euros.

El portavoz económico del PP resaltó también otras partidas, como la del fondo de ayuda al cine, donde cabría la reducción de 33 millones de euros y en el fondo de Ciencia e Innovación, con una reducción de lo que son las subvenciones nominativas de esos fondos de 50 millones de euros.

Por otro lado, apuntó que en la partida del Ministerio de Medio Ambiente cabrían otras reducciones de 25 millones de euros dedicados a estudios y trabajos técnicos.

Planteamiento del PP
Asimismo, Montoro aseguró que el PP buscará la coincidencia con otros grupos de la Cámara para evitar la congelación de las pensiones y recordó los planteamientos de su grupo sobre la política económica que necesita España para salir definitivamente de la crisis.

Así, se refirió a la introducción de cambios sustanciales en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del Estado para evitar la duplicidad de competencias entre administraciones públicas o la política de reforma tributaria de los impuestos consistente en bajar los mismos a las PYMES, en aplicar el IVA al tipo superreducido para el sector turístico, acometer reformas en el I+D+i y en el cambio de la naturaleza del IVA.

Además, exigió al Gobierno la puesta en marcha de la línea ICO para atender a los proveedores de las corporaciones locales, iniciativa aprobada ya en el Congreso, y ahorrar en gasto corriente para ir hacia una mayor inversión.

En materia de empleo, recordó que el PP apuesta por una reforma laboral que enfatice la ampliación del contrato para el fomento del empleo, mayor flexibilidad interna de la empresa y mejorar la negociación colectiva. También insistió en la importancia de reformar la Formación Profesional, de promover la mayor conciliación de la vida familiar y laboral y un plan de empleo especial para los jóvenes.

El portavoz del PP apostó igualmente por la familia, manteniendo la desgravación fiscal por la compra de vivienda frente a la supresión propuesta por el Gobierno y apoyó la dotación de los hijos a cargo y el restablecimiento del rescate de planes de pensiones que fue anulado en buena medida por las últimas reformas del Gobierno.

Asimismo, se mostró en contra del endeudamiento de las corporaciones locales que, en su opinión, está yendo contra determinados ayuntamientos por una regla "que se han inventado y que sólo corresponde a planteamientos ideológicos en un año en el que hay elecciones municipales".

Por último, Montoro apostó por la competitividad y modernización de nuestra economía, por la educación, por la sostenibilidad medioambiental y por una política energética "mucho menos contaminada de ideologías y mucho más racional".