El PP denuncia la total falta de apoyo de Zapatero con el Xacobeo 2010

La senadora popular Mª Jesús Sainz reclama al Gobierno la aportación de más de seis millones de euros pactada en una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso

Sainz ha denunciado que este hecho "no tiene precedentes y demuestra la falta de solidaridad e irresponsabilidad de Zapatero hacia el acontecimiento europeo cultural de mayor alcance este año".

Durante su intervención, Sainz ha indicado que el Xacobeo 2010, y en concreto, Santiago de Compostela, actúa como foco cultural de Europa y como centro de acogida de millones de visitantes y peregrinos. Así, la senadora popular ha asegurado que es un punto de encuentro europeo y universal para el intercambio social, cultural y espiritual, por lo que resulta inconcebible que el Gobierno no haya ofrecido su apoyo a este proyecto y haya pasado de puntillas dejando todo el peso a la Xunta.

En este sentido, la senadora gallega ha reprochado a González-Sinde que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que le brindaba la presidencia española de la UE para dar proyección y divulgación a este acontecimiento. "

Del mismo modo, Mª Jesús Sainz se ha dirigido a la ministra de Cultura para reclamarle la aportación económica acordada en la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso, que según ha aclarado Sainz, tiene que ser una cantidad no inferior a la media de lo recibido en 1999 y 2004, lo que supone más de 6 millones de euros.

Asimismo, Sainz ha lamentado que Zapatero no haya avalado con su presencia ningún acto del Año Santo, "porque un presidente de Gobierno responsable tiene obligación de apoyar un evento de alta proyección internacional. Un acontecimiento único para Santiago y Galicia que no volverá a repetirse hasta dentro de once años".

Por último, la senadora gallega ha criticado la falta de concreción en la respuesta de González-Sinde que se ha limitado a enumerar las escasas actividades específicas realizadas con motivo del Xacobeo 2010. Actividades que, según Sainz, han quedado limitadas a un sello y una moneda conmemorativa y que han pasado desapercibidas en medio de las más de 1.000 actividades programadas por la Xunta.