El portavoz de Agricultura, Jorge Martínez Antolín, resalta que el Observatorio de la Cadena Alimentaria ha tardado veinte meses en reunirse
Recuerda que “la subida del precio de los alimentos en España ha alcanzado máximos históricos a finales de año, con un nivel de inflación de los alimentos del 15,7%”
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jorge Martínez Antolín, ha denunciado hoy que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “no plantee medidas para bajar el precio de los alimentos”, tras lo que ha criticado que “el Observatorio de la Cadena Alimentaria ha tardado veinte meses en reunirse”.
Martínez Antolín, que ha presentado una moción ante la inacción del Gobierno ante la subida de los precios de los alimentos, ha afirmado que los 20 meses “es un periodo de tiempo excesivo si tenemos en cuenta que la subida del precio de los alimentos en España ha alcanzado máximos históricos a finales de año, con un nivel de inflación de los alimentos del 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie estadística para este grupo desde enero de 1994”.
En opinión del portavoz de Agricultura del PP, “esta dejadez del Gobierno de Sánchez lo que demuestra es la falta de preocupación por los hogares españoles y los elevados precios de los alimentos que tienen que soportar”.
“Lamentamos que en esa reunión el ministro Planas no plantease medidas para que baje el precio de los alimentos, pero sí que pidiese responsabilidad y colaboración a todos los eslabones de la cadena alimentaria para que repercutan los descensos de los costes en los precios”, ha destacado.
Sin embargo, Martínez Antolín ha explicado que el ministro “no pidió responsabilidad a sus compañeros de Gobierno por poner en marcha medidas que están haciendo que aumenten los costes de producción y, por ende, el de los precios de los alimentos”.
AUMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
“No cabe duda que el grave aumento de los costes de producción como consecuencia de la subida del precio de los fertilizantes, de la energía, piensos y el agua de riego, está teniendo repercusión en el aumento del precio de los alimentos, pero eso demuestra también que este Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha medidas eficaces para ayudar a nuestro sector primario”, ha subrayado el dirigente popular.
A continuación, el portavoz de Agricultura del PP ha enumerado diversas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Sánchez y que han sido un “lastre” para el precio de los alimentos. Entre otras, se ha referido a la aprobación, el pasado año, de la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que está haciendo que los productores tengan que asumir el coste total de la gestión de los residuos.
“Estos costes para la industria de alimentación y bebidas serán de unos 7.050 millones de euros, -780 millones de euros por el impuesto al plástico y 6.270 millones por los nuevos requisitos para la fabricación de envases reutilizables”-, según el estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI). Unos costes que no solo harán que se mantengan elevados los precios de los alimentos, sino que podían afectar al cierre de hasta 2.400 compañías y la pérdida de 26.500 empleos según dicho estudio”, ha explicado el senador popular.
En este sentido, Martínez Antolín ha denunciado “esta forma de legislar, sin consultar previamente a los afectados y sin tener en cuenta la situación actual como consecuencia de los altos costes de producción y la guerra en Ucrania, dificulta la producción de alimentos”.
Además, ha señalado que la Ley de la Cadena Alimentaria “sigue sin funcionar y muchas explotaciones se han visto obligadas a cerrar porque han tenido que vender sus productos por debajo de los costes de producción. Un ejemplo de ello son algunas explotaciones de vacuno de leche que no han podido soportar los elevados costes de producción; el año pasado tuvieron que cerrar cerca de 600 explotaciones, lo que nos ha llevado a que haya escasez de leche y se hayan disparado los precios”, ha añadido.
APLAZAR EL IMPUESTO AL PLÁSTICO
Por todo ello, ha pedido al Gobierno “aplazar el nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, como han hecho en otros países de la UE; ayudar al sector primario para que sus altos costes de producción no tengan impacto sobre el precio final de los alimentos; deflactar la tarifa del IRPF para mejorar la renta de la clase media y trabajadora; incluir, dentro del listado de alimentos a los que se reduce el tipo impositivo del IVA, a la carne, pescado y conservas, con el objetivo de favorecer a las familias, especialmente las más vulnerables, en su compra diaria.
Por último, Jorge Martínez Antolín ha propuesto “adoptar medidas urgentes para compensar a los distintos eslabones de la cadena alimentaria por el sobrecoste de la subida del Salario Mínimo Interprofesional; hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria de manera útil para los productores y consensuada con todos los eslabones de la cadena, para que todos ellos puedan tener una rentabilidad digna sin afectar a unos excesivos precios finales de los alimentos y evitar, así, que no siga trasladándose al precio que paga el consumidor final”.
El PP denuncia que el ministro Planas no plantee medidas para bajar el precio de los alimentos
Documento en PDF - 199.94 Kb
El PP denuncia que el ministro Planas no plantee medidas para bajar el precio de los alimentos