El PP denuncia que el Gobierno ha evitado el consenso en la Ley de Cambio Climático

Hoy, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en el debate del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus

Vicente Martínez Mus y Juan Juncal han reprochado “la tramitación urgente impuesta por el Gobierno a esta Ley en el Senado: Más de un año de tramitación en el Congreso y menos de 20 días en el Senado”

Martínez Mus: “Nosotros, el Partido Popular hemos sido y somos muy sensibles con los efectos del cambio climático, nuestros gobiernos lo han incluido en su agenda desde siempre”

Los populares aseguran que “buscamos que los objetivos de la Ley se cumplan lo más rápidamente posible, pero con el equilibrio de conseguir un desarrollo y una competitividad adecuada para mantener empleo de calidad”.

El portavoz de Transición Ecológica del GPP y senador por Castellón, Vicente Martínez Mus, ha asegurado hoy, en el dictamen de la Ley de Cambio Climático, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, que “el Gobierno no sólo no lo ha buscado, sino que ha evitado el consenso en este Proyecto. “La Ley va a salir sin el apoyo de casi la mitad de las fuerzas parlamentarias, y eso va a pasar porque los partidos que sustentan al Gobierno así lo quieren”, ha remarcado.

En el debate del Proyecto de Ley, que ha sido dictaminado en la Comisión, y las enmiendas han quedado vivas para el debate en el Pleno de la Cámara, Martínez Mus ha asegurado que “con un poco de voluntad, hubiéramos encontrado un texto que nos conformara a prácticamente todos y que resultara útil para los objetivos que persigue la Ley; además, teniendo en cuenta que es una Ley que contiene previsiones hasta 2050, era lo mínimo que cabía pedir”.

“En el Partido Popular –ha proseguido Martínez Mus- hemos sido y somos muy sensibles con los efectos del cambio climático; nuestros gobiernos lo han incluido en su agenda desde siempre. En su día llevamos en su día una primera Ley de Cambio Climático que no llegó a aprobarse, por lo que no somos sospechosos falta de sensibilidad con el problema”.

20 DIAS DE TRAMITACIÓN EN EL SENADO

Del mismo modo, Juan Juncal como el senador del PP por A Coruña y portavoz de Energía del GPP, ha defendido las enmiendas del GPP a este proyecto. Martínez Mus y Juan Juncal han mostrado su “protesta por la tramitación urgente impuesta por el Gobierno a esta Ley en el Senado. Más de un año de tramitación en el Congreso y menos de 20 días en el Senado”.

“Es una vergüenza la tramitación que esta Ley está teniendo en el Senado, y no sólo para esta institución, sino para los ciudadanos y los colectivos a quienes la ley impone obligaciones y condicionantes y que no han tenido tiempo siquiera de revisar el texto”, han remarcado los senadores del PP.

“En definitiva, y en la línea de todas las enmiendas que formulamos, buscamos que los objetivos de la Ley se cumplan lo más rápidamente posible, pero con el equilibrio de conseguir un desarrollo económico y una competitividad adecuada para mantener empleo de calidad, para hoy y para las próximas décadas. Y la Ley, como está, no lo hace”, ha asegurado Vicente Martínez Mus.

SOSTENIBILIDAD GLOBAL

Juan Juncal y Martínez Mus han expuesto que el GPP ha presentado 102 enmiendas, a través de un gran esfuerzo para, en pocos días, revisar el texto que salió del Congreso, escuchar a los directamente afectados, sectores, colectivos, etc. “Estas enmiendas se mantienen vivas para su debate en Pleno, unas enmiendas que mejorarían la Ley, pero los grupos que sustentan el Gobierno no desean consensuar ninguna de ellas, a pesar de la importancia que tienen por lo que afectan a puestos de trabajo, a una transición energética real y justa”, ha asegurado Juncal.

Vicente Martínez Mus ha puesto de manifiesto que las enmiendas del GPP tienen un denominador común, el que señalamos expresamente en las enmiendas 462 y la 463, como es que “la sostenibilidad debe ser global”. “Debemos buscar una descarbonización de la economía y una adaptación al cambio climático con un modelo de desarrollo que promueva una sociedad próspera, capaz de crear empleo”, ha remarcado.

Así, ha señalado que “el éxito está en el equilibrio entre la transición energética y la prosperidad”. En conservar la competitividad de nuestras empresas a la vez que disminuimos las emisiones, porque sin ese equilibrio, se pierde la sostenibilidad. No podemos buscar reducción de emisiones a costa de reducir empleos”.

DEFENSA DE LAS ENMIENDAS

En otras enmiendas el GPP plantea asuntos como que el tratamiento fiscal de los combustibles fósiles en la agricultura, la pesca o el transporte se reduzca, a la vez que haya alternativas eficientes económicamente. Así, ha explicado que la enmienda 475 plantea que no podemos pedir a los agricultores que paguen más por el gasóleo, antes de que tengan alternativas. La enmienda 506, busca mejorar los criterios de repoblación de bosques para aumentar su potencial como sumideros de carbono.

Igualmente, Juan Juncal ha explicado que el GPP mantiene la enmienda de supresión de los puntos 3 y 4 del Art.20, referentes a la modificación de la Ley de Costas, que la ministra Ribera “se ha empeñado en introducir en la Ley de Cambio climático y Transición Ecológica, al fallarle el intento de modificarla por la vía del Reglamento como pretendía, poniendo en peligro a la industria en general y al sector marítimo-pesquero por la inseguridad jurídica que genera esta disposición, que afecta a todo el litoral español, especialmente Galicia”.

Por su parte, Vicente Martínez Mus se ha detenido también dos enmiendas en concreto, la 542 y la 553 del GPP, planteadas a petición de los fabricantes de azulejos (ASCER), “pero afectan y convienen a otros muchos sectores y que piden que se impulse un estatuto de Consumidores Gasintensivos que reconozca las particularidades de este tipo de consumidores” y ha precisado que “estas enmiendas buscan mantener empleos en mi provincia, Castellón, sin coste medioambiental”.