Reprocha al PSOE que "cada vez que cambian de líder, y ha pasado tres veces en los últimos tiempos, cambien su política fiscal".
El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, denunció hoy las contradicciones e incoherencias de los socialistas en materia fiscal.
"El PSOE parece que nos quiere despistar en esta materia", replicó el portavoz popular, quien subrayó que "el GPP intenta conocer cuál es su alternativa pero realmente no la hemos encontrado, no la podemos entender".
Durante el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el portavoz popular acusó al PSOE de que "cada vez que cambian de líder, y ha pasado tres veces en los últimos tiempos, cambien su política fiscal".
"No sabemos cuál es la alternativa fiscal de los socialistas para realizar el incremento de gasto descomunal que proponen en sus enmiendas", remarcó.
"Este año presentan una enmienda para ingresar 11.110 millones de euros más", señaló Gallego, quien recordó que "el año pasado la enmienda del PSOE que hablaba sobre esta cuestión contemplaba unos mayores ingresos de 7.400 millones", por lo que indicó que "este año necesitaban 4.000 millones más para encajar ahí una serie de peticiones, lo que no es muy serio".
Según explicó el portavoz popular, "toda esa cantidad de dinero los socialistas lo mandarían a la sección 31", lo que calificó de "virguería contable".
Sobre la enmienda del PSOE, Antonio Gallego explicó que "de esos 11.000 millones de euros que piden los socialistas, 3.810 saldrían de un aumento en el IRPF cuando el año pasado pedían bajarlo, otros 550 de un incremento en la fiscalidad a las aportaciones de los planes de pensiones y un aumento a la fiscalidad a los arrendadores de vivienda aunque luego soliciten fomentar el alquiler de viviendas en España".
Además, reprochó a los socialistas que "se postulen ahora como los grandes fustigadores de las grandes empresas cuando nunca en España se había recaudado menos en grandes empresas como en el 2011 con el Gobierno de Zapatero".
Asimismo, criticó "la falta de rigor de los socialistas que ahora dicen que la recaudación por un impuesto de grandes fortunas recaudaría 2.000 millones cuando en 2012 y 2013 lo situaban en 3.500 millones de euros". "También decían el año pasado que teníamos que bajar el IVA en 3.800 millones de euros y ahora no ponen ni una sola coma", añadió.
Por otro lado, remarcó que la Tasa Tobin no se puede aplicar sin un acuerdo en Europa, por lo que es imposible recaudar los 1.800 millones que reclama el PSOE. "España votó a favor de que se instaure en Europa y hay un gran acuerdo para que se apruebe esa tasa pero no hay ningún país en Europa que la pueda aplicar de manera unilateral", señaló.
Por último, Antonio Gallego aseveró que "uno de los puntos fuertes de la enmienda socialista es situar la tributación mínima en el 15%, pero no se puede cambiar el sistema fiscal a través de una enmienda en los PGE, su planteamiento es ilegal". "Para eso está la modificación legal en materia fiscal que se está llevando a cabo en paralelo en esta Cámara", concluyó.