El PP denuncia la falta de previsión y la desidia de RENFE ante las tormentas y asegura que Fomento "ha vuelto a fallar"

Registrará una batería de preguntas sobre los cortes de las líneas ferroviarias, entre ellas, la del AVE Madrid-Sevilla-Málaga

Andrés Ayala señala que "nada ha cambiado con el cambio de ministro, porque con José Blanco, el Ministerio de Fomento ha demostrado que sigue improvisando"

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala, denunció hoy la "falta de previsión" y la "desidia" por parte de RENFE, después de que las tormentas que afectaron a gran parte de la península provocaran la interrupción de varias líneas ferroviarias, entre ellas, las del AVE Madrid-Sevilla-Málaga. "Una vez más Fomento y los servicios ferroviarios han fallado", destacó Ayala.

Ayala aseguró que "nada ha cambiado con el cambio de ministro porque con José Blanco, el Ministerio de Fomento ha demostrado que sigue improvisando". En este sentido, apuntó que RENFE, con la alerta conocida por fuertes tormentas en los últimos días "tendría que haber tomado medidas previas que no existieron".

En opinión del diputado del PP, tendrían que haberse preparado retenes, viajes alternativos y, sobre todo, se tendría que haber tenido sensibilidad con los usuarios. "Los ciudadanos, una vez más en vacaciones, han visto frustrados sus planes de viajes sin que RENFE les haya mostrado ningún respeto", subrayó Ayala.

Por ello, el portavoz de Fomento del Grupo Popular va a registrar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, en las que se interesa por cuánto tiempo se tardó en poner en marcha el dispositivo de emergencia ante los cortes de las líneas ferroviarias por las lluvias el pasado 10 de agosto.

Asimismo, Ayala pregunta por el personal de apoyo que puso RENFE a disposición de los usuarios para informar de los retrasos y cancelaciones, en tanto que exige saber cuántas personas vieron cancelados sus viajes en AVE y por qué no se devolvió el importe del billete a los pasajeros que no quisieron viajar en los autobuses sustitutivos de los AVES cancelados.

"¿Puso RENFE Operadora en marcha un plan de choque para atender a los viajeros? ¿A qué hora de qué día y con qué medios?¿Qué medidas previas se habían adoptado por parte de RENFE y de ADIF ante la alerta por lluvias?¿A qué hora de que día, fueron avisados de qué podrían producirse graves precipitaciones?", pregunta Ayala.