El PP demanda mejoras para tratar y diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

María Teresa Martín pide impulsar las recomendaciones de la guía de práctica clínica sobre TDAH

Reclama la implicación de la Administración Educativa en un trastorno ligado a un 10% del fracaso escolar

La portavoz adjunta de Servicios Sociales, María Teresa Martín Pozo, instó hoy al Ejecutivo, mediante una Proposición no de Ley, a introducir mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) "de forma trasversal para que puedan alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional", dando impulso a las recomendaciones recogidas en la guía de práctica clínica de dicho trastorno.

En la defensa de la iniciativa presentada por el GPP, la parlamentaria popular significó que la misma "viene a poner de manifiesto, una vez más, el compromiso del PP con los colectivos de personas con discapacidades diferentes y con su normalización".

Sobre las cifras de afectados, Martín Pozo señaló que en España "afecta a alrededor del 6% de los niños entre los 3 y los 15 años, y algunos de ellos experimentaran serias dificultades para adaptarse, tanto académica como socialmente, a la escuela y como consecuencia de ello sufrirán fracaso escolar y tendrán conductas antisociales en el futuro".

De hecho, tal cual explicó, dicho trastorno está relacionado con un 10% del fracaso escolar, si bien manifestó que "existiendo la posibilidad de que con el tratamiento adecuado y en su momento, la mayoría de estos niños y sus familias no sólo lleven una vida normalizada sino que puedan llegar a finalizar con éxito sus estudios y reinsertarse laboralmente, nuestros esfuerzos deben concentrarse en la detección precoz de este trastorno y solucionar la situación de Infra diagnóstico actual para poder hincar cuanto antes el tratamiento".

Para ello, explicó Martín Pozo, "es fundamental la coordinación entre las administraciones sanitarias, sociales y educativas, y también es fundamental la sensibilización de la sociedad". "Sólo el ámbito sanitario no es suficiente -prosiguió su explicación-, necesitamos la implicación de la administración educativa para garantizar resultados".

A este respecto, la dirigente popular se felicitó por que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "aborda ya este problema en el recientemente aprobado Plan de Infancia y Adolescencia 2013/2016 al fijar como objetivo garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes con medidas para prevenir el fracaso escolar y la atención a menores con necesidades especiales". Es decir, "estamos ya en el camino de la necesaria coordinación y transversalidad para el diagnóstico y tratamiento de los afectados por el TDAH", añadió.

"El GPP está decidido a seguir trabajando con este colectivo y considera esta iniciativa no como un fin en sí misma sino como el pistoletazo de salida de una serie de iniciativas que iremos presentado dirigidas a mejorar la atención y la calidad de vida de los afectados por este trastorno y referidas a todos los estamentos relacionados con el tema", finalizó.

Día Internacional
En última instancia, el Grupo Popular también dio cabida en su iniciativa, a través de una auto enmienda, a la reivindicación de las familias de los afectados instando al Gobierno a respaldar la petición de las asociaciones de afectados para la fijación de un día internacional del TDAH.