El PP define esta Ley como una acción clara, contundente y la más ambiciosa de la democracia en la lucha contra el fraude fiscal

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate del Proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal

La portavoz de Hacienda del GPP declara que "ahora más que nunca esta Ley es una prioridad, como lo dicen los ciudadanos a través de la encuesta del CIS y como así lo ha entendido el Gobierno de Mariano Rajoy".

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, María del Mar Angulo, ha afirmado hoy, en la sesión plenaria del Senado, que el Proyecto de Ley de lucha contra del fraude fiscal "es una acción clara, firme y contundente del Gobierno contra los defraudadores; más aún, podemos afirmar que esta es la Ley más ambiciosa de la democracia en la lucha contra el fraude, como muy bien dijo ya el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro" .

Durante el debate de este Proyecto de Ley en el Pleno del Senado, Mar Angulo lo ha definido como como una "Ley necesaria y tremendamente oportuna para intensificar los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal". "Ahora más que nunca esta Ley es una prioridad, como lo dicen los ciudadanos a través de la encuesta del CIS y como así lo ha entendido el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho la senadora soriana.

Del mismo modo, la portavoz popular ha reseñado que es una Ley que llega a todo, lucha contra el fraude a gran nivel, pero también lo hace contra el que se desarrolla a menor escala.

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Angulo ha recordado que esta Ley no va sola, forma parte de una "acción integrada en la lucha contra el fraude y, es aquí donde reside la verdadera diferencia de lo que se había hecho hasta ahora, ya que por primera vez se lleva a cabo también una profunda reforma del Código Penal para luchar contra los defraudadores; e igualmente, por primera vez se emprende también junto a las acciones decididas del Gobierno para combatir el fraude laboral y a la Seguridad Social".

Incoherencia del PSOE
María del Mar Angulo ha reprochado al PSOE que se abstenga en la votación de este Proyecto ya que, hablan de perseguir el fraude fiscal, pero una vez que hay que apoyar una Ley que viene a luchar contra esta auténtica lacra social, contra lo injusto e insolidario que resulta el fraude, y más en una situación de crisis como la que vivimos, se abstienen en la votación.

"Salir de la crisis no es posible sin una intensificación de la lucha contra el fraude fiscal", ha aseverado con rotundidad la portavoz popular, quien también ha recordado que la crisis económica no puede ser la única causa que hay detrás de la caída de 70.000 millones de recaudación fiscal desde 2008. "Esos millones no se han evaporado por la crisis; no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, lo que significa que esta crisis se corresponde también con un aumento de la economía sumergida y del fraude fiscal muy considerable".

La portavoz popular de Hacienda ha afirmado que la lucha contra el fraude es "un objetivo compartido por todos" dado que se trata de una "política de Estado", por lo que "sería bueno un mensaje de apoyo de todos los grupos a este proyecto".

Medidas novedosas en la lucha contra el fraude
En su discurso, la senadora del PP por Soria ha puesto de manifiesto también que este Proyecto, que ahora se debate en la Cámara Alta, introduce en nuestra legislación medidas novedosas para atajar distintos tipos de fraude fiscal. Aquí, se ha detenido en recordar la reducción a 2.500 euros, los pagos directos en efectivo a particulares y empresarios; y la obligación de todos los contribuyentes a declarar todo el capital y todos los bienes inmuebles que tengan en el extranjero.

En este sentido, Angulo ha rechazado las críticas al Gobierno acerca de la regularización fiscal, ya que ésta se ha hecho con un tipo impositivo del 10%, no gratis como sucedió en los años 80 con el PSOE, y va acompañada de esta Ley que a partir de ahora, obliga de declarar el capital y los bienes inmuebles en el extranjero.

Entre estas medidas, también ha señalado la posibilidad de adopción de medidas cautelares vinculadas a supuestos de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, así como la investigación patrimonial, la limitación de pagos en efectivo o el establecimiento de nuevas obligaciones de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Así, Mar Angulo ha señalado que estos pasos son muy importantes, y para ello, el Gobierno ha aprovechado la propia experiencia de nuestro país en este asunto, y también lo que se está haciendo en muchos países o ya se ha hecho, que va en este camino y que viene a corroborar el acierto del Gobierno de Mariano Rajoy.