El PP debate sobre la representatividad de los políticos ante los ciudadanos

Carlos Floriano modera una mesa redonda bajo el título ¿Nos representan?, continuando con los debates abiertos en los que el PP busca un punto de encuentro entre políticos, expertos en diversas materias y ciudadanos

Foto de familia

Los ponentes: la Doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Deusto, Edurne Bartolomé; la Catedrática en Ciencias Políticas, y periodista, Edurne Uriarte; y el Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Como en otras ocasiones, el debate ha arrancado con la proyección de un vídeo en el que un joven se pregunta sobre las cosas que podemos elegir en la vida y las que nos vienen impuestas. Edurne Bartolomé ha comenzado su intervención exponiendo que "lo que más preocupa, tanto a ciudadanos como a representantes políticos, es la corrupción".

En este sentido, ha destacado la importancia que se le da "a la honradez, la integridad y la capacidad de gestión". Bartolomé también ha planteado la preocupación que genera en los representantes públicos el hecho de que los medios de comunicación "promuevan un clima de crispación" en determinados temas.

¿Nos Representan?
En su turno de palabra, la Catedrática en Ciencias Políticas y periodista, Edurne Uriarte, se ha preguntado directamente si los ciudadanos sienten que los políticos nos representan. "La respuesta de moda es no -ha asegurado- y he comenzado con el no porque vivimos un momento de creciente populismo contra ellos que avala lamentablemente esa respuesta".

Uriarte ha lamentado que en este momento de crisis "los movimientos de acoso a políticos estén teniendo apoyo social". "Los ciudadanos creen que los políticos son los únicos responsables de su bienestar y cuando eso falla, los culpan a ellos. Hay que intentar cambiar la imagen de políticos y partidos y hay una responsabilidad muy importante en ello de los medios de comunicación", ha insistido.

Uriarte ha lamentado la lejanía entre ciudadanos y representantes. Ha apelado a la responsabilidad de los propios ciudadanos porque aunque "tienen todas las vías de participación, no pasan del 30% los que realmente están interesados por la política y sólo un 6'5% de españoles participan en foros políticos en internet".

No obstante, la ponente ha sido rotunda al decir que ella cree firmemente que "sí nos representan" y para ello ha recordado los principios democráticos y que "los ciudadanos eligen a sus representantes en elecciones democráticas y eso les da legitimidad". "Apoyo al sistema democrático como el mejor sistema posible", ha concluido Uriarte.

El Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha recordado que "24.590.557 españoles votamos en las elecciones de noviembre. Más de un 60%. Y todos votamos a quien quisimos libremente -ha explicado- Negar la representación es negar la evidencia".

Para Pendás hay que buscar "soluciones de cercanía y dar pasos en la buena dirección, aunque es verdad que no hay soluciones mágicas. Entre el inmovilismo y las ocurrencias hay un ancho espacio para las reformas bien orientadas, como por ejemplo, la ley de transparencia", ha destacado.

Defensa de la Libertad
Ya en el turno de intervenciones del público asistente al debate ha tomado la palabra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha querido hacer una mención especial a todos aquellos que, por representar a los ciudadanos y por defender su libertad perdieron su vida y también ha recordado a todas las víctimas de ETA.

"Soy consciente de los datos sobre la valoración de los políticos pero quiero que ciudadanos sean conscientes de que hemos defendido la libertad y nos hemos jugado la vida en beneficio de todos -ha proseguido- Puede haber políticos que hayan metido la pata o la mano, pero esa no es la política que nos representa a nosotros". "La verdad de la política es la política vasca y es la que debe guiar la regeneración de la política española", ha insistido.

REGENERACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Un joven politólogo ha planteado que haya listas menos cerradas para que se llegue a conocer realmente a los representantes y eso ayude a que aumente la democracia interna. Alfonso Alonso, portavoz del GPP en el Congreso, le ha explicado que "cuando hacemos el debate de listas abiertas o cerradas hay mucha gente a la que se le olvida que esto es una posibilidad doble, que existe en España y que se practica el mismo día en dos urnas distintas. Así, Gorka Ibarrondo, senador del Reino de España, ha sido elegido por listas abiertas y yo no. Sin embargo, Gorka no tiene más legitimación que yo".

En ese sentido, Alonso ha explicado nuestro sistema electoral "busca elegir representantes, que tengan una adecuada representación en las Cortes Generales los proyectos que tienen proyecto social y también que se puedan formar mayorías y se puedan atribuir las responsabilidades de Gobierno de manera eficaz y busca también que se puedan representar las minorías".

"Esta es una función muy importante del sistema democrático, que aquel que no tiene una posibilidad real de ejercer el poder o de llegar a esa responsabilidad, es decir, al que no le vamos a dar poder, le damos voz. Esa es una de las funciones que tiene la democracia", ha destacado el portavoz popular.

También ha tomado la palabra el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien respecto al debate sobre las listas abiertas ha explicado que en su Comunidad Autónoma se está llevando a cabo una reforma "siguiendo el modelo alemán".

Por su parte, Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa, se ha referido al papel de los medios de comunicación asegurando que "en un momento como el actual, de desafección, los medios comparten una responsabilidad en la ejemplaridad". En ese sentido, les ha pedido que fomenten "debates serenos, desde la reflexión, evitando el circo y poner al político en el punto de mira de la ciudadanía". "Están llamados a fomentar la responsabilidad y a mantener el prestigio de las instituciones políticas, ha insistido.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías para acercar la labor de los políticos a los ciudadanos, Nacho Uriarte, ha destacado que internet es "un gran medio para explicarnos a los ciudadanos pero está viviéndose en un momento difícil". "Tenemos que llegar a un gran acuerdo social tecnológico que nos permita ser cercanos al ciudadano pero, también, comprometernos todos a usar esos medios desde el respeto y la cercanía", ha sugerido.

Por último, y antes de la clausura del foro por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal; Carlos Floriano ha anunciado que el próximo debate abierto tratará sobre la financiación en pequeñas y medianas empresas.