Los grupos parlamentarios PP, PSOE y PNV en el Senado han firmado este miércoles una declaración institucional en la que expresa su “preocupación” sobre la situación de Venezuela, sin el apoyo de los grupos de Podemos y Esquerra Republicana (ERC). El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Cámara Alta lamenta “profundamente” que ambos grupos no hayan querido condenar la crisis que sufre el país venezolano.
En este sentido, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP en el Senado, Dionisio García Carnero ha acusado de “cómplices” a Podemos sobre la “cruel situación humanitaria” que viven en Venezuela. Ante la ausencia de la firma de la agrupación morada en la declaración institucional, García Carnero ha sido claro: “Podemos una vez más se retrata como la extensión chavista del régimen de Nicolás Maduro y sus lacayos”.
JUSTIFICAR LO INFUSTIFICABLE
“Pablo Iglesias y ERC justifican lo injustificable, mientras el régimen de Maduro arrasa con la última esperanza de democracia que queda allá”. Así se refería el senador popular tras el conflicto que viven allí entre los poderes ejecutivo y judicial con el legislativo.
Asimismo, ha reclamado “no olvidar que uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, asesoró a este régimen que ha sumergido a un país tan rico como en Venezuela en la mayor de las tragedias”.
En este sentido, ha destacado que la declaración firmada sin el apoyo de Podemos y Esquerra Republicana “manifiesta su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela y su potencial repercusión en otros procesos que se viven en países de la región”, así como “exige la liberalización de todos los presos políticos en Venezuela”.
Por último, el senador por Zamora ha criticado la “constante violación de los derechos humanos y libertades fundamentales cuenta con el visto bueno de Pablo Iglesias y los suyos”.
Declaración Institucional sobre la situación de Venezuela
Documento en PDF - 1171.25 Kb