El PP cree que Griñán ha dado un "rejón de muerte" al municipalismo

La Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), suspendida al abandonarla PP, IU y PA por la "prepotencia y soberbia" del PSOE

El PP ha renunciado a una Presidencia rotatoria de dos años, propuesta por el PSOE, y aboga por la puesta en marcha de otro modelo de consenso, más sólido y de acuerdo a la representación surgida tras las elecciones municipales.

Los alcaldes del PP andaluz han abandonado esta mañana la Asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), antes de que comenzara la reunión de la misma, y han acusado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dar un "rejón de muerte al municipalismo" con su "prepotencia y soberbia", ya que, argumentan, ha sido el presidente andaluz quien ha impedido que los partidos con representación en la FAMP hayan podido llegar a un acuerdo. Izquierda Unida y el partido Andalucista también han abandonado la asamblea, por lo que el PSOE se ha visto obligado a suspenderla.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que esta "herida" que ha inflingido al municipalismo el presidente de la Junta hay que sumarla a la expulsión del los alcaldes del Parlamento andaluz por iniciativa del PSOE, al aprobar con el voto en contra del PP la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado autonómico en la Cámara.

Nieto dijo que el PP ha echado en falta "visión de altura y una actitud responsable y de respeto a las normas". De hecho, resaltó el hecho de que a lo largo de la mañana el PSOE haya hecho varias interpretaciones de los Estatutos de la FAMP de manera que incluso haya acabado exigiendo que sólo pudiesen ejercer su derecho al voto aquellos delegados que estuviesen al día en el pago de las cuotas, lo que hurtaba de este derecho de voto a una buena parte de los delegados".

"El modelo de FAMP que ha existido hasta ahora ha muerto, y es responsabilidad del PP como primera fuerza política del municipalismo andaluz poner en marcha otro modelo para los ayuntamientos", dijo el portavoz del PP, quien resaltó que la federación andaluza "ha de deberse a los consistorios, y no a los intereses de un partido político", máxime ahora, que "pasan por el peor momento de la democracia", dijo.
Añadió que el PP apuesta por una FAMP "fuerte, sólida, con representación de todas las fuerzas políticas del arco municipal", respetando también a las minorías, para lo que apeló al "sentido común".

El PP ha renunciado incluso a la propuesta del PSOE para una presidencia rotatoria entre los dos ya que, a su juicio, "no vamos a presidir nada que sea más un lastre que un instrumento útil para los Ayuntamientos". Además, dijo que el PP "no va a presidir ningún organismo donde no estén claras las reglas del juego ni el destino al que queremos llegar"

"Hace falta tener voluntad política", dijo el alcalde del PP, quien anunció que el PP pedirá que se reformen los estatutos de la FAMP "pensando en la fortaleza de la institución y no en la de un partido". El PP también pide que se "trabajen" los contenidos de las ponencias para que éstas "reflejen las necesidades de los ayuntamientos y atiendan a la situación de real del municipalismo andaluz".

El PP, a quien un juzgado ha admitido a trámite una demanda contra la federación, apuesta por una "gran reforma del municipalismo, con una fórmula de gestión compartida con todas las fuerzas políticas con representación". En cualquier caso, Nieto ha dicho que el PP "no va a permitir un vacío en la defensa del municipalismo, y que en ese caso el PP trabajará con sus alcaldes y alcaldesas y presidentes de Diputación.