El PP cree que la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural "democratiza" la cultura

Hoy, en el Pleno del Congreso durante el debate de la Proposición de Ley de iniciativa popular para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural

El presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, Juan Manuel Albendea, aseguró hoy que "si no se llevara adelante esta iniciativa no estaríamos democratizando la cultura, algo que constituye un imperativo de la Carta Magna".

En este sentido, el dirigente del PP explicó que el artículo 46 de la Constitución establece que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico cultural y artístico de los pueblos de España y la ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la Proposición de Ley de iniciativa popular para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, el portavoz popular afirmó que la Constitución no sólo obliga a "la conservación del patrimonio histórico artístico en cuanto a conjunto de bienes que deben ser sometidos a tutela, sino también a la preservación de nuestras tradiciones culturales".

Sobre ello, el diputado del PP remarcó que "los toros son una manifestación inserta en la mejor tradición cultural española, tradición que se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos por otros países".

En opinión del portavoz del PP, "el carácter cultural de la fiesta de los toros lo demuestran las expresiones artísticas que han reflejado este arte".

A este respecto, recordó las citas de intelectuales como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván, Federico García Lorca y Mario Vargas Llosa, la poesía taurina de Alejandro Dumas, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda, las pinturas de Goya y Picasso, las piezas musicales de Solozobal, Arrieta y Bretón y la escultura taurina de Sebastián Miranda, Juan Cristóbal.

Por otro lado, mostró "un sentimiento de envidia sana de Francia que, con menos ciudades con plazas y con menos tradición taurina, nos adelantó ya hace dos años, en enero de 2011, al declarar los espectáculos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial".

Respecto a la competencia de esta materia, Albendea recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional número 49 de 5 de abril de 1984, dice que la Cultura es competencia propia, tanto del Estado como de la Comunidades Autónomas, y otras administraciones", lo que, en opinión del portavoz popular, supone una "concurrencia de competencias".

Así, resaltó que hasta este momento, "más de 4.200 administraciones del Estado entre las que se encuentran Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones y Autonomías han declarado, o están en proceso, la fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural".

Por último, avanzó que "el PP está abierto a negociar enmiendas al texto en la comisión de Cultura".