El PP consigue que el Senado dé luz verde a un ambicioso programa para salvar financieramente a los ayuntamientos españoles

Mar Angulo acusa al Gobierno de desentenderse de los ayuntamientos españoles, que se encuentran en una situación dramática de asfixia económica

El Partido Popular consiguió esta tarde en el pleno del Senado luz verde a un ambicioso programa con medidas concretas para salvar financieramente a los ayuntamientos españoles, que son las administraciones más desprotegidas en el reparto competencial, las peor financiadas y las más golpeadas por la crisis económica.

La senadora soriana Mar Angulo defendió una moción del Grupo Popular, que tras ser transaccionado su texto con CiU, obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara. En ella, el PP apuesta por la clarificación competencial y la reforma del sistema de financiación de los municipios, así como por medidas concretas de choque -reintegro de las liquidaciones, créditos ICO y medidas específicas para los municipios más pequeños-  para paliar los efectos de la crisis en las administraciones más cercanas al ciudadano.

Angulo aseguró que el Gobierno se está desentendiendo de los ayuntamientos españoles, que se encuentran en una situación dramática de asfixia económica. Así,  recordó que hace seis años, García-Escudero le ofreció al presidente del Gobierno un pacto para mejorar la financiación local, abierto a los grupos parlamentarios, a las Corporaciones Locales, a las Comunidades Autónomas y al propio Gobierno y que contemplara que la reforma de la financiación local no se desvinculara de la reforma de la financiación autonómica. La senadora popular explicó que Zapatero, en mayo de 2005, anunció un calendario de diálogo del que nunca más se supo y recordó también que en abril de 2008 volvía a expresar su compromiso de acometer la reforma de la financiación local, sin que sepa nada del asunto todavía.

La parlamentaria del PP, por todo ello, lamentó los siete años perdidos "en promesas que no llegan" y acusó al Gobierno de haber "engañado" a los ayuntamientos de toda España con sus 66.000 alcaldes y concejales. Como prueba de los incumplimientos puso el de hacer en paralelo las reformas de la financiación autonómica y la municipal, toda vez que la primera ya se culminó sin ni siquiera empezar los trabajos y gestiones de la segunda.

También recordó Mar Angulo las mociones aprobadas en el Senado, en las que se instaba a la reforma de la financiación local, incumplidas todas por el Gobierno de Zapatero. Todo ello para desembocar, tras apostar por dicha reforma, en el "cántico contrario", que consiste en decir "que no es el momento para reformar la financiación local", o, como dijo Chaves hace una semana, "la financiación local tendrá que esperar a una situación económica más propicia".

Según la senadora popular, el Gobierno ha incumplido todos sus compromisos con el municipalismo y opta por "desentenderse de los más de 8.000 Ayuntamientos, de sus alcaldes, de sus propios acuerdos y también de las decenas de iniciativas parlamentarias que se han formulado y aprobado en el Senado y en el Congreso, en el sentido de asegurar una financiación justa, estable, suficiente, que garantice una adecuada prestación de servicios, junto con una Ley de Gobierno Local que defina con precisión el marco competencial".

El problema de fondo, según el PP, es que las Entidades Locales están viendo seriamente comprometida su capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de servicios públicos. La senadora soriana del PP recordó que "los Ayuntamientos quieren los recursos que les corresponden, por las competencias y los servicios que prestan; los Ayuntamientos necesitan que se defina con claridad el marco competencial, de modo que esas competencias denominadas "impropias", que según el Consejo General de Colegios de Economistas alcanzan el 30%, si siguen en manos locales, cuenten con la debida financiación, con una financiación suficiente. Y necesitan mejorar la participación de los gobiernos locales en los ingresos del Estado, con unos criterios claros y transparentes que garanticen una distribución en función de las necesidades".

En este sentido, Angulo recordó las propuestas rechazadas por el Gobierno dirigidas a sentar a los municipios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, o las referentes a que se pongan en marcha líneas de Crédito ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al pago de sus deudas, así como aplazar las devoluciones correspondientes a las entregas a cuenta hasta disponer de un nuevo modelo de financiación.

Y pese a no darles nada, Angulo recordó como este Gobierno, cuando lo ha creído necesario, a los primeros que les ha recortado ha sido, precisamente, a los consistorios.

Angulo hizo una descripción de los problemas concretos de los municipios y explicó que su asfixia económica viene por el lado del ingreso y del gasto. "A la  caída importante en sus tributos y tasas, consecuencia del desplome de la actividad económica, se añade que el año pasado el recorte en transferencias del Estado fue de 3.000 Millones y este año asciende a 4.500 millones de euros que reciben menos", indicó.

Según el PP, "todas las derivadas de la crisis, y de esa política económica desdichada que está en el origen y en las consecuencias de la misma, afectan de una u otra forma, en mayor o menor medida, a los Ayuntamientos". Angulo citó entre ellas, la subida del IVA; la devolución de las entregas a cuenta; las dificultades para cuadrar sus cuentas, cuando disminuyen sus ingresos, y el aumento de nuevas necesidades que financiar.

Reproducimos a continuación la iniciativa aprobada:

1.- El  Senado reitera, una vez más, la necesidad de dar cumplimiento a las iniciativas aprobadas en relación a la presentación de una propuesta articulada de reforma de la financiación local y urge al Gobierno a atender las legítimas demandas de medidas de financiación transitorias realizadas por las Entidades Locales.

Asimismo, el Senado constata la grave situación económica que afecta a las entidades locales, que son la administración más próxima y que debe asumir un creciente número de servicios a la ciudadanía, y considera necesario garantizar la suficiencia financiera de los municipios.

Por todo ello, el Senado, insta al Gobierno a presentar, en esta legislatura, un Proyecto de Ley de reforma de la financiación local, que se debata en paralelo con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y que permita definir el modelo de Gobiernos Locales de los próximos años, contemplando, entre otros, los siguientes aspectos:

a) La suficiencia de ingresos económicos de los entes locales que permita un incremento sustancial de sus recursos incondicionales a lo largo de los próximos años.

b) La necesidad de financiación de los municipios según su tamaño, con especial atención a los pequeños y medianos municipios.

c) Los gastos asumidos por los ayuntamientos en la realización de servicios y competencias no obligatorias y de carácter supletorio de otras administraciones.

d) La incidencia municipal de la legislación sectorial del Estado en sus gastos y las previsiones de compensación de los gastos asumidos por los entes locales en el cumplimiento de estas leyes.

2.- Aplazar a las entidades locales el reintegro de las liquidaciones negativas de la participación en los ingresos del Estado correspondientes a ejercicios anteriores, hasta que entre en vigor un nuevo modelo de Financiación Local.

3.- Instrumentar, de forma real y efectiva, una línea de crédito ICO a favor de los ayuntamientos, para que estos puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas.

4.- Mejorar la financiación de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, incrementando el Fondo Especial de Financiación.