El PP consigue el apoyo de todos los grupos sobre el Plan Integral contra la explotación sexual

La diputada del Grupo Popular, Carmen Quintanilla, ha recordado que esta iniciativa popular fue presentada en el año 2008

No obstante - ha indicado Quintanilla - desde el Grupo Popular hemos querido autoenmendar esta Proposición no de Ley "en base a nuestro firme compromiso de seguir luchando contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que es la nueva esclavitud del siglo XXI".

Así, ha explicado Carmen Quintanilla, el Convenio aprobado por el Consejo de Europa en Varsovia en el año 2005 contra la Trata de personas marca dos líneas claras para luchar contra esta lacra: por un lado, la persecución de los traficantes y proxenetas y, por otro, la atención social y económica de las víctimas para que puedan salir del infierno en el que viven.

En este sentido ha destacado que la mayor parte de los centros de acogida y de los centros integrales de atención a las mujeres víctimas de explotación que existen son anteriores al Plan y han sido creados por las Comunidades Autónomas y por los Ayuntamientos.

Así,España está considerado uno de los principales países de destino de la trata de personas con fines de explotación sexual y "hay que recordar que sólo el 5% de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hace por propia elección, y por tanto, de forma voluntaria, mientras que el95% restante son obligadas a ejercer la prostitución".