El PP considera que la Cultura es en España un importante motor de la economía

El senador Pablo Elena cree que es necesario la inclusión de la Cultura en el concepto de la Marca España

El senador del GPP por Cáceres, Pablo Elena Núñez, ha formulado hoy una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para conocer qué medidas que va a adoptar el Gobierno para mejorar la oferta cultural en el conjunto de España.

En su intervención, el senador popular destacó la importancia de una política de Estado “que garantice y promueva el acceso a la cultura” y de la necesidad de que se impliquen en esta labor tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas. Porque la Cultura –dijo- es un derecho de todos los ciudadanos; derecho que destaca y recoge el artículo 44 de nuestra Constitución”

Pablo Elena habló también del Plan Estratégico General que ha elaborado el Ministerio, a través de la secretaría de Estado de Cultura, en el que aparecen las bases y las estrategias que guiarán la política cultural de España en el periodo comprendido entre los años 2012-2015.

A continuación, el senador popular destacó el hecho de que España cuente con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo y “corresponde a las instituciones públicas el garantizar su protección”. Asimismo, hizo hincapié en que el acceso a la cultura no debe estar determinado por el lugar de nacimiento, “la cultura debe llegar a todos los rincones de España”.

En el estado de las autonomías, las competencias legislativas en materia de cultural corresponden mayoritariamente a las comunidades autónomas, que vienen desarrollando –dijo- políticas activas en el ámbito de patrimonio y la construcción de equipamiento.

Para finalizar, Elena explicó que el acceso a la cultura no sería posible en muchos lugares de España sin el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de actores, músicos, pintores y todos los que contribuyen a su difusión a pesar, en muchos casos, de la escasa rentabilidad de sus actuaciones. “Por lo que necesitan todo el apoyo posible de los ayuntamientos y las comunidades con el fin de mantener la oferta cultural”.

El esfuerzo por mantener y difundir nuestra cultura es labor de ayuntamientos, comunidades y gobiernos porque es un importante motor de nuestra economía como lo demuestra el número de turistas que mueve 9,4 millones en 2011. Por ello y para garantizar el éxito del esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno, consideramos necesario incluir la cultura en el concepto de la marca España –apuntó el senador popular.