El PP considera la Ley de Navegación Marítima “intachable” desde el punto de vista jurídico

Andrés Ayala asegura que “no contiene ninguna invasión de competencias”

Destaca la voluntad de consenso, ya que “casi 250 artículos de la norma provienen del proyecto del anterior Gobierno”

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, ha afirmado que la ley de Navegación Marítima “es intachable desde el punto de vista jurídico” y “no contiene ninguna invasión de competencias”.

En su intervención, ayer, en el debate de las enmiendas del Senado para la aprobación definitiva de la Ley, Ayala destacó que lo que sí ha habido es “voluntad de consenso”, ya que “casi 250 artículos de la norma provienen del proyecto del Gobierno anterior”.

Según dijo, “son otras razones” las que llevan a la oposición a no apoyar la Ley. En este sentido, recordó que en la Ley de Navegación Marítima “se incorporan los convenios, no hay ninguna duda de la regulación de los trabajadores del mar y tampoco ninguna duda sobre la contaminación, ni la seguridad, ni los derechos de los pasajeros”.

“Hay otras razones que son las que hoy hacen que pierdan ustedes la oportunidad de sumarse a un texto que va a entrar en vigor y va a regular nuestra navegación marítima ojalá los mismos años que las leyes que hoy estamos aquí derogando”, subrayó.

El portavoz popular aseguró que su grupo está “satisfecho y tranquilo porque sabe que sanciona una Ley desde el punto de vista jurídico intachable, y que va a mejorar y a conseguir que la regulación de una materia tan trascendente para España como es la navegación que lleva y transporta a pasajeros y mercancías por todo el mundo, pueda tener una legislación cabecera que vaya a ser aplicada el mismo tiempo que la legislación que derogamos”.

MATERIAS REGULADAS

Andrés Ayala explicó que la Ley de Navegación Marítima “regula materias de derecho privado que sustituyen legislación española muy buena del siglo XIX” y regula los sujetos de la navegación: el buque, contratación administrativa de todo tipo, seguros e hipotecas.

Asimismo, indicó que “es cierto que otras materias que habían sido objeto de anteriores Proyectos han sido reguladas a lo largo de los años que hemos tenido que esperar para conseguir aprobar esta Ley y que, aunque hoy tampoco se reconozca, se encuentran dentro de otras leyes de nuestro ordenamiento, como en la Ley de Puertos de 2010 o en la Ley de Protección del Medio Marino, también de 2010”.

Además, afirmó que en la Ley de Navegación Marítima “se regulan esa serie de cuestiones que son tanto de derecho mercantil como derecho de gentes, como derecho internacional privado y naturalmente de derecho del mar”.

Ayala señaló que también se incluye dentro de esta Ley “la legislación comunitaria para responder a tres objetivos: la homogeneidad con el derecho marítimo internacional, la seguridad jurídica, que es el factor determinante de la competitividad y, por supuesto, reflejar la realidad actual al transporte marítimo”.

ENMIENDAS DEL SENADO

Sobre las enmiendas del Senado, el portavoz de Fomento del PP destacó que “todas ellas son de naturaleza jurídica”. Así, explicó que en esas enmiendas del Senado se modifica el artículo 7 “que obliga al respeto de la legislación medioambiental y pesquera a todos los buques que quieran entrar o salir de nuestros puertos”.

También se refirió el diputado popular al artículo 382 “para que evidentemente no existan dudas, como no existe en ningún caso, de que esta Ley respeta absolutamente cualquier competencia que sea ostentada por las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, también se somete a la legislación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural los buques del Estado que sean patrimonio subacuático”.

En cuanto a la supresión de la Disposición Adicional undécima, afirmó que “es cierto que se admitió en la Ponencia, pero estamos obligados a cumplir la Ley y el artículo 23 de la ley Orgánica de Defensa Nacional dice que la Guardia Civil tiene las funciones que le otorga la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Y aquí, el artículo 11.2 b la circunscribe al mar territorial”, señaló Ayala, quien concluyó que “difícilmente si no modificamos las leyes orgánicas, podríamos mantener esta enmienda y por razones exclusivamente jurídicas se debe suprimir”.