El PP considera "intolerable la actitud de permanente provocación" de Venezuela

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha exigido al Gobierno la "firmeza" que nunca ha tenido ni con Hugo Chávez ni con Evo Morales

Arístegui ha declarado que "la guinda del pastel es la ausencia de la bandera de Venezuela en el desfile de la Fiesta Nacional de ayer", ya que se dice que el Gobierno sabía que no iba a desfilar bastante antes de lo que dice la ministra de Defensa.

En una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la defensa de los intereses de España, De Arístegui ha admitido que "obviamente hay intereses económicos importantes" en Venezuela que el PP no sólo respeta, sino que cree justamente que "plegándose o aplicando la permanente complacencia ante el caudillo venezolano, lejos de defender esos intereses en Venezuela y en otras partes del mundo como Bolivia, lo que hace es ponerlos en mayor riesgo".

En este sentido, ha advertido al titular de Exteriores que desde el PP nunca se ha pedido "romper relaciones diplomáticas con Venezuela", sino que lo que se ha reclamado ha sido "firmeza", la que el Partido Popular considera que ni Moratinos ni el Gobierno han tenido nunca ni con Venezuela, ni con Bolivia.

"Exigimos al Gobierno firmeza en la defensa de España, en la memoria de casi mil asesinados por ETA y ante la cooperación repugnante de un país que dice ser una democracia con una banda de asesinos sanguinarios como es ETA", ha señalado.

Conexión ETA-FARC-Régimen Chavista
En otro momento de su intervención, el portavoz del PP ha acusado al Gobierno socialista de "plegarse y a veces hasta dar la razón al de enfrente ante la presión, la polémica o la provocación". En su opinión, en Venezuela la situación es aún más grave si cabe, pues "tiene un presidente al frente que no se arruga ni arredra en intentar exportar de manera insistente y machacona lo que se podría denominar el modelo chavista".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno socialista haya dicho que el hecho de que Arturo Cubillas haya entrenado a terroristas en territorio venezolano no implica que el Gobierno de Venezuela supiese nada, ya que de todos es sabido que Cubillas es alto cargo de la administración de Venezuela y está casado con la directora general de despacho del presidente de la República, donde existen "dos implacables servicios de inteligencia que lo saben todo".

De este modo ha advertido que hay una declaración de la Audiencia Nacional y del propio Fiscal General del Estado que dice que si Venezuela no juzga a Cubillas, lo tiene que entregar a España, por lo que confió en que el Gobierno respalde la petición.

Los casos de Cuba y Marruecos
Por otra parte, el diputado del PP ha reprochado al ministro de Exteriores su "obsesión enfermiza casi por tratar de cambiar la posición común de la Unión Europea" respecto a Cuba. Así, ha señalado que desde el Gobierno se empeñan en decir qué política es la buena, la que está logrando efectos en la isla mientras otros siguen viendo que hay decenas de presos políticos.

Por otra parte, ha exigido al Gobierno que defienda la dignidad de la Policía y de la Guardia Civil tras recordar los incidentes en Melilla y los gravísimos insultos a las mujeres policía de la plantilla de Melilla que tuvieron "como gran respuesta del Gobierno el más absoluto silencio y sólo después una pequeña declaración de la ministra de Igualdad después de que algunos portavoces del PP se lo hubieran exigido".

Gibraltar
Por último, y con respecto a los últimos incidentes ocurridos en Gibraltar, el portavoz del PP ha recordado que en 2004 su partido ya advirtió que la declaración que se estaba preparando con el Reino Unido iba a determinar que el Gobierno primero, y muy probablemente el Parlamento después, declararía el derecho de autodeterminación de Gibraltar y la famosa tercera vía, es decir, la búsqueda de la independencia de Gibraltar y que aquellas advertencias, muy pocos meses más tarde, fueron una realidad.