El PP considera ineludible e inaplazable la modificación del sistema de financiación local

En una reunión con los presidentes de Diputación del PP, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha reivindicado el papel de los entes intermedios en la gobernabilidad y en la coordinación territorial de España

Javier Arenas se reúne con presidentes de diputación

Javier Arenas ha subrayado que dentro de la crítica situación del sistema de financiación local, los entes intermedios presentan una problemática propia que sólo se solucionará con la modificación del el sistema de financiación local.

En la reunión, que ha tenido lugar hoy en Madrid, los presidentes del PP han exigido al Gobierno que remita a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, los proyectos de las nuevas leyes de Financiación Local y del Gobierno y la Administración Local.

La nueva ley de Administración Local, que tendría que incorporar una memoria económica, debería fortalecer y modernizar el papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares a través de una Carta Provincial de Servicios. Asimismo, actualizaría los cometidos de los entes intermedios, especialmente los relativos a la asistencia y colaboración con los municipios pequeños y medianos.

El nuevo modelo también debería incluir la participación de los entes provinciales en los tributos de las Comunidades Autónomas, lo que aportaría la financiación necesaria para prestar los servicios de titularidad autonómica que están realizando los entes intermedios y que facilitaría la segunda descentralización. En este sentido, los presidentes del PP consideran fundamental la clarificación de competencias impropias y su encaje en el nuevo sistema de financiación.

Por último, el PP también reclama al Gobierno una mayor participación en la gestión de los fondos europeos porque, a su juicio, los acuerdos reguladores suelen olvidar la dimensión provincial.