El PP censura “la práctica engañosa” del PSOE de ampliar sin límite los créditos ampliables del presupuesto

En la Comisión de Presupuestos

El portavoz adjunto de Hacienda del Grupo Popular, José Vicente Marí, ha mostrado este martes en Comisión su sorpresa ante el hecho de que la izquierda, y en concreto el PSOE, cargue nuevas partidas a partidas presupuestarias que no la soportan, en relación con las miles de enmiendas presentadas por valor de 47.000 millones a una partida presupuestaria que tiene 15 millones, de manera que se “está engañando” a los ciudadanos.

En su intervención con motivo del debate de parcialidad de los PGE, el parlamentario popular ha señalado que con este modo de proceder “la izquierda vuelve a hacer una práctica que hace siempre, y que nos trae muy malos recuerdos, como es tratar de ampliar sin límite los créditos ampliables del presupuesto”.

Marí, que ha hecho una reflexión en relación con el Título VII de los PGE en referencia a “las relaciones complejas entre las diferentes administraciones y los diferentes gobiernos”, ha hecho hincapié en que “el gran proyecto común” de los últimos tiempos en este país “ha sido volver al crecimiento y al empleo, después de una salida de la crisis durísima, y hacerlo de modo rápido y haciéndolo bien para preservar las grandes políticas del estado del bienestar”.

En materia local, Marí ha destacado “el esfuerzo” realizado por el Gobierno en los PGE por razón, ha hecho hincapié, del aumento de las medidas de liquidez dirigidas a nuestras corporaciones locales, por razón de la modificación de las condiciones de los préstamos de financiación con ampliación a tres años de carencia para los municipios en riesgo financiero, por la posibilidad de convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo o por la posibilidad, igualmente, de acogerse al fondo de ordenación aquellos préstamos de proveedores que las entidades concertaron en 2012 con entidades bancarias privadas.

De las enmiendas presentadas relacionadas con el ámbito local, Marí ha querido destacar “la importante enmienda” -que ha contado con el acuerdo de la FEMP-, para tramitar proyectos vinculados al superávit de 2016 a lo largo de  los años 2017 y 2018.

De igual modo, ha querido destacar los 5.386 millones extra para las comunidades autónomas que incluyen las cuentas públicas, mientras se desarrolla la revisión del sistema de financiación autonómico. Por último, ha subrayado que los PGE contemplan los fondos de cooperación interterritorial, que “son esenciales en la política de inversión pública del Estado para hacer la verdadera redistribución de la renta”, y que cuentan con una dotación de 432 millones.