Destaca la creación del CITCO o el incremento del presupuesto destinado a los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad en más de 10 millones de euros, entre otras
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, celebró hoy los resultados alcanzados en la Cumbre contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada en Madrid y que ponen de manifiesto “el papel y el liderazgo de España en la lucha contra el terrorismo yihadista e islamista”.
En este sentido, aseguró que el hecho de que la cumbre se haya celebrado en Madrid y el resultado de la misma “no es fruto del capricho, sino que es un reconocimiento explícito de la comunidad internacional al papel y al liderazgo de España en la lucha contra este nuevo tipo de terrorismo que amenaza la libertad de todos los países civilizados”.
Según señaló, que España sea líder y referente mundial a la hora de abordar esta problemática internacional “es fruto de medidas concretas que se han ido tomando en los últimos tres años por parte del Gobierno de España”. Así, destacó la creación del CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado “que ha servido para dar pasos importantísimos en la prevención y la lucha contra ese terrorismo y que es ahora mismo una referencia para muchos países que están intentando crear organismos similares”.
El portavoz del PP también señaló medidas importantes, como la adoptada el pasado mes de mayo “por la que se incrementó el presupuesto destinado a los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en más de 10 millones de euros con el único objetivo de poder luchar con mayor capacidad y recursos contra el terrorismo yihadista”.
Igualmente, Márquez de la Rubia destacó el Pacto de Estado que promovió el Gobierno de Mariano Rajoy “para que hubiera una unidad de las fuerzas políticas en relación con la lucha contra todo tipo de terrorismo y para defender las libertades de forma unánime”.
“Además, en el Congreso, el GPP ha hecho una labor de apoyo al Gobierno haciendo reformas legislativas que ayudan a luchar contra este tipo de terrorismo, como la adaptación del Código Penal a esta nueva forma de violencia anticipando nuevos delitos como el de unirse a fuerzas terroristas extranjeras y endureciendo las penas para los casos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”, subrayó.
Por último, recordó que el Gobierno “ha redoblado los esfuerzos en materia de cooperación internacional llegando a tener cooperaciones operativas excelentes con países que comparten este peligro con nosotros como Marruecos, Francia o Turquía”.