El PP califica de "excelente" la política medioambiental del Gobierno

Teresa de Lara afirma que los presupuestos asignados a la secretaría de Estado de Medio Ambiente demuestran que "el crecimiento económico y la protección del Medio Ambiente deben estar estrechamente ligados"

Destaca que por primera vez en los presupuestos se contempla una partida de 12,1 millones de euros para adaptación al cambio climático

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, consideró hoy unos "buenos presupuestos" los asignados al MAGRAMA y a la secretaría de Estado de Medio Ambiente, al tiempo que aseguró que "se está haciendo una excelente política medioambiental y se está demostrando que el crecimiento económico y la protección del Medio Ambiente deben estar estrechamente ligados".

En su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, la portavoz del GPP afirmó que "tenemos unos presupuestos que van a servir para la consolidación, la recuperación económica y la creación de empleo".

"Los esfuerzos requeridos a los ciudadanos y las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para sacar a España de la situación crítica en la que se encontraba después de ocho años de gobierno socialista, están dando sus frutos y hoy podemos decir que estamos en la senda de la recuperación", subrayó.

Así, explicó que "el presupuesto del Ministerio se incrementa un 12,2% y el presupuesto global de la secretaría de Estado de Medio Ambiente en un 11,38%, lo que supone una muy buena noticia para todos y verifica la importancia que el Gobierno concede a las políticas medioambientales".

En este sentido, afirmó que "que se sigue haciendo un esfuerzo de contención en el gasto corriente". "Terminó ya la época del despilfarro, de las facturas en los cajones, de las millonarias subvenciones de los Ministerios", indicó De Lara, quien añadió que "el incremento del presupuesto se refleja claramente en las políticas de inversión, que crecen especialmente en políticas hidráulicas y en costas en todas las Comunidades Autónomas".

Se priorizan las inversiones
La portavoz de Medio Ambiente del PP señaló que "se priorizan las inversiones en política de aguas pese al déficit estructural de la Dirección General de Agua debido a las deudas heredadas de la etapa socialista".
"Estas inversiones que se producen en la política de aguas cumplirán el objetivo señalado en los distintos planes hidrológicos de cuenca que ha aprobado este Gobierno", añadió.

Asimismo, indicó que "el presupuesto de la Dirección General de Costas se incrementa un 47,8%, fundamentalmente en el capítulo de inversiones para proteger, recuperar y poner en valor el litoral porque este es el objetivo de la nueva Ley de Costas".

"También el presupuesto de la Dirección General de Calidad y de Evaluación Ambiental se incrementa un 59% y de él hay que destacar las inversiones para mejorar espacios de Red Natura 2000", explicó.

Además, la portavoz popular destacó que "del presupuesto del organismo autónomo Parques Nacionales, se recupera el programa de desarrollo sostenible en el entorno de los parques nacionales, programa que había desaparecido los últimos ejercicios por dificultades presupuestarias".

Igualmente, señaló que "se incrementa el programa dedicado a la lucha contra incendios forestales en un 6% para financiar el despliegue de los medios estatales de apoyo y refuerzo a las Comunidades Autónomas en la lucha contra incendios".

Lucha contra el cambio climático
De Lara puso también en valor "el giro radical que se ha producido en las políticas de lucha contra el cambio climático". "Ya quedaron atrás los años en los que el Gobierno socialista, pese a la preocupación que manifestaba, basó casi en exclusiva su política de lucha contra el cambio climático en la compra de derechos de emisión", aseveró.

En este sentido, manifestó que "la política actual se centra en reducir emisiones en nuestro país con actuaciones que favorecen la actividad económica y la creación de empleo y que "se ha apostado por apoyar a las empresas con proyectos para reducir en España las emisiones de gases de efecto invernadero procedente de actividades no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión".

"Por primera vez –aseguró- en los presupuestos se contempla una partida de 12,1 millones de euros para adaptación al cambio climático, para actuaciones en la costa y en otros sectores vulnerables identificados en el Plan Nacional de Adaptación".

Apoyo a Arias Cañete
Por último, la portavoz del GPP consideró "bochornoso que la izquierda española no apoye al candidato español para ocupar el puesto de Comisario de Energía y Acción por el Clima", Miguel Arias Cañete.

"Nos avergüenza que la izquierda española, con el nuevo líder del PSOE a la cabeza intente evitar que España tenga representatividad en las instituciones europeas. Es un hecho que no tiene precedente y que nos avergüenza como españoles", concluyó.