El PP califica a Chaves como "el vicepresidente de los escándalos" y exige su dimisión

Rafael Salas Machuca afirma que el asunto de los ERES es el mayor caso de corrupción política de la historia de la autonomía andaluza

El senador del Partido Popular por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Rafael Salas Machuca, calificó a Manuel Chaves como "el vicepresidente de los escándalos" y le exigió que "asuma su responsabilidad política y presente la dimisión".

El senador del Grupo Popular realizó esta acusación durante la sesión de control celebrada hoy en el Senado, donde preguntó al vicepresidente tercero del Gobierno si había existido la suficiente coordinación entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, a fin de detectar las irregularidades encontradas en los expedientes de regulación de empleo financiados por la Junta andaluza.

En su opinión, "el asunto de los EREs es el mayor caso de corrupción política de la historia de la autonomía andaluza", y resaltó que todos los días "se destapa una nueva ilegalidad relacionada con dichos expedientes, sacando a luz las malas prácticas del régimen".

"No presuma de que va a llegar hasta el final caiga quien caiga", le dijo Salas Machuca al vicepresidente tercero. "Primero hay que llegar al principio y ahí está el anterior presidente del gobierno andaluz, Manuel Chaves, y el entonces consejero de Hacienda y hoy presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que guardó en un cajón los informes contrarios de la intervención general".

Además, el senador del PP recordó al resto de cargos socialistas implicados en el escándalo de los EREs, como el consejero de Empleo que diseñó el fondo de reptiles; los consejeros de Empleo  que conocieron y consintieron esta "tropelía"; el consejero de Presidencia, "su mano derecha y quien bendecía políticamente toda la operación"; y el director general de Empleo, "al que ustedes llaman ahora sinvergüenza, pero que ha estado en el Gobierno del PSOE durante nueve años. La trama es suya y los imputados son suyos", subrayó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Ante estas implicaciones políticas, Salas Machuca acusó a los socialistas de intentar tapar el escándalo oponiéndose a la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz, y de calificar su gestión de "brillante, legal y de conducta intachable".

"¿Intachable todo este festival de acólitos del régimen que se llevaban el dinero de los parados andaluces? ¿Intachable los brokers metidos en las entrañas de la Junta de Andalucía, siempre los mismos y siempre bajo el paraguas del PSOE?", se preguntó el senador popular.

Salas Machuca aseguró que los socialistas siguen "enrocados y repitiendo el manual, porque no saben dónde poner el cortafuegos. La vieja guardia culpa a la nueva y la nueva se pone de perfil para no comerse el marrón, pero la vieja y la nueva son los mismos, la x, la y, la z, todo el abecedario", denunció.

Por último, el senador andaluz del PP afirmó que el escándalo de los EREs refleja dos características muy socialistas. Por un lado "el atropello a la legalidad, el tráfico de influencias y el saqueo" y, por otro lado, "la huida permanente del derecho y de los controles, mediante la creación de una estructura administrativa paralela y perversa, con más de 300 empresas y consorcios en Andalucía", sentenció.