El PP asegura que “tenemos que hacer una Unión de la energía compatible con las políticas en materia de Cambio Climático”

Hoy, en la comparecencia del comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha asegurado que “tenemos que hacer una Unión de la energía compatible con las políticas en materia de Cambio Climático”.

Durante la comparecencia del comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, la dirigente popular ha querido dejar claro que “los europeos somos líderes mundiales en la acción por el clima y hay que recordar que fue Europa la que promovió el primer acuerdo mundial sobre el clima jurídicamente vinculante”.

“Estamos en un momento crucial en la evolución de la política energética en todos los países europeos y ello obviamente exige cambios en el comportamiento empresarial, inversiones e incentivos en todos los ámbitos políticos”, ha asegurado Santa Ana.

“Europa está liderando la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% de aquí al 2030 y aplicando el Acuerdo de París de las Naciones Unidas”, ha destacado.

Concha Santa Ana ha destacado que para el Gobierno de España “la eficiencia energética es la mejor de las políticas energéticas”. En su opinión, “debemos potenciar la inversión en eficiencia energética a nivel público y privado, con ello se logrará disminuir nuestra dependencia a las importaciones, creadora empleo y se reducirán las emisiones”.

La portavoz del PP ha remarcado que “existe una estrategia europea que no se limita al transporte y a las emisiones, sino que además potencia los esfuerzos que han de llevarse a cabo para modernizar la economía europea y reforzar el mercado interior, en definitiva, crear condiciones para que nuestra industria sea más competitiva y pueda ofrecer empleos de calidad”.

Además, la dirigente del PP ha subrayado que “la UE tiene un ambicioso objetivo de reducción de las emisiones, esto conlleva obviamente objetivos nacionales que son vinculantes y por ello creemos fundamental establecer incentivos adecuados para generar inversiones en sectores como el trasporte, la agricultura, la construcción y la gestión de residuos”.

También considera “muy relevante que “la Comisión esté trabajando activamente para garantizar que el gasto del presupuesto de la UE este en consonancia con los objetivos climáticos, de hecho el 20% del actual presupuesto está expresamente vinculado al clima”.

“ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA REVOLUCIÓN EN LAS ENERGIAS LIMPIAS”

“Las energía renovables son ya competitivas, a veces más baratas que los combustibles fósiles, están dando empleo a más de un millón de personas en Europa, atrayendo más inversiones que otros sectores y han permitido reducir las importaciones de combustibles fósiles” ha señalado Santa Ana, quien ha asegurado que “estamos a las puertas de una revolución en el ámbito de las energías limpias”.

La portavoz parlamentaria ha señalado que “el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es más ambicioso que nunca, la Cumbre de Marrakech demuestra que la lucha contra el cambio climático es un proceso irreversible”.

A su juicio, “nos encontramos en el momento idóneo para impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética puesto que tenemos un marco internacional de referencia sin precedentes como es el Acuerdo de París, un consenso de todos los grupos parlamentarios sobre la necesidad de la misma y el apoyo de la sociedad civil”.

“La transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás y España quiere estar a la cabeza”, ha apostillado la diputada del PP.

“España ha demostrado que es un país que cumple”, ha afirmado Santa Ana, quien ha asegurado que “se ha cumplido con el primer periodo del Protocolo de Kioto, nos encontramos en la senda de cumplir con el segundo periodo pero, además, el Gobierno trabaja para lograr un desarrollo bajo en carbono a medio y largo plazo para cumplir con el Acuerdo de París”. “La estrategia de lucha contra el cambio climático del actual Gobierno de España está inspirada en el principio de hacer del medio ambiente un aliado del desarrollo económico y social de nuestro país”, ha recordado.

Finalmente, ha querido resaltar el papel de Europa en este ámbito “ya que a través de la Unión Europea podemos abordar mejor los problemas que no pueden solucionarse sólo a escala nacional y del éxito de este importante reto dependen las generaciones futuras”.