María Jesús Moro ha valorado "muy positivamente el incremento, anunciado por el ministro de Educación, de hasta 1.417,54 millones de euros en la cuantía de becas y ayudas al estudio para el año 2014, lo que supone un 20 por ciento más".
La portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, aseguró hoy que "el sistema de becas ha sido la prioridad en el Ministerio de Educación".
Durante la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la comisión de Educación en el Congreso, la portavoz popular resaltó que "el esfuerzo presupuestario en becas es elevadísimo, ya que el 74,12 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Estado de Educación se destina a becas".
En este sentido, destacó que "a pesar del contexto de recesión económica en el que vivimos, las partidas presupuestarias en relación a las becas han sido idénticas en 2011, 2012 y 2013".
Además, valoró "muy positivamente el incremento, anunciado hoy por el titular de Educación, de hasta 1.417,54 millones de euros en la cuantía de becas y ayudas al estudio que se implementarán en los Presupuestos Generales para el año que viene, lo que supone un 20 por ciento más de la cifra actual".
Falsedades del PSOE
Por ello, la diputada del PP afirmó que "son falsas las acusaciones del PSOE cuando dicen que se ha producido una disminución en las dotaciones para las becas generales y cuando apuntan que las novedades en la reglamentación del sistema determinan un cambio de los presupuestos económicos perjudicando así a las rentas más bajas".
"Esta táctica llevada a cabo por varios grupos de la oposición se debe -señaló- a que a algunos les interesa más el ruido que las nueces". Se trata, según explicó Moro, de un juego parlamentario que practica la oposición que lo que busca es "trasladar desasosiego y confusión a los ciudadanos".
Por este motivo, recomendó a los socialistas que "no sigan con la demagógica campaña de alarmismo y compulsión a las masas para calentar sí o sí el próximo otoño, aunque para ello haya que distorsionar los datos hasta prescindir de ellos y sustituirlos por capricho".
"Aquéllos que estos días han tenido la osadía e irresponsabilidad de referirse a la actual política de becas como arma de destrucción masiva, deberían reflexionar detenidamente porque por muy ingeniosa que parezca una frase ni siquiera en política vale todo", añadió.
Dos pilares básicos en la concesión de becas
Asimismo, la portavoz del PP explicó que "el nuevo sistema para la concesión de becas, refrendado por el dictamen del Consejo de Estado en esta materia, proporciona a la arquitectura del sistema la adaptación anual de los dos pilares básicos para obtener becas y ayudas al estudio: la garantía de igualdad de oportunidades y el incentivo de la cultura del esfuerzo".
Además de estos principios, Moro remarcó que "el nuevo sistema de becas persigue la sostenibilidad del sistema, tan esencial para seguir garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso al estudio en las etapas postobligatorias".
En opinión de la diputada popular, "la sociedad, hoy, es más sensible ante la ineficiencia en la gestión de fondos públicos y demanda solidaridad y no arbitrariedad en el uso del dinero de todos", por lo que pidió "no demonizar los planteamientos, que recoge el Real Decreto, de corresponsabilidad de los beneficiarios de becas con la sociedad que proporciona los recursos".
Por otro lado, criticó la política de becas llevada a cabo por el anterior Ejecutivo socialista que "durante años suavizaron, hasta casi desaparecer, los requisitos académicos". "Una decisión que no ha servido para que más estudiantes completen sus etapas formativas, para que lleguen más a los niveles de la educación superior", remarcó.
"Un sistema de becas y ayudas públicas, ha de ir dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, pero no a garantizar cobertura indefinida para permanecer en los estudios a todo aquel que se matricula, sino al que lleva a cabo la tarea y se esfuerza razonablemente", finalizó.
González Pons: "En España es necesario reformar la educación"
Apostamos por convertir el sistema educativo en una red de oportunidades para todos
El PSOE escenifica su nulo compromiso a negociar una reforma educativa que no sea la suya
La peor medicina para el sistema educativo es mantener el modelo actual