El PP asegura que "los PGE cumplen con la consolidación fiscal sin rebajar los objetivos de Exteriores"

Hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados

El portavoz de Asuntos Exteriores del GPP, José María Beneyto, señala que los principios fundamentales de las cuentas públicas para 2013 son "el rigor y la eficacia en el empleo de los recursos públicos".

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, José María Beneyto, afirmó hoy que "estos Presupuestos Generales del Estado cumplen con los principios de consolidación fiscal y austeridad sin rebajar los ambiciosos objetivos del Ministerio de Exteriores".

Dentro de ellos, resaltó Beneyto, "la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2015-2016, la promoción de la marca España, las actividades de la diplomacia pública y la diplomacia económica, la elaboración de la Ley de Acción Exterior, el plan estratégico de Acción Exterior, el plan director de cooperación y una nueva estrategia de seguridad".

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Presupuestos para 2013 para el departamento de Exteriores, el portavoz popular destacó que este Gobierno "hace más y mejor con menos recursos ya que, a pesar de la reducción presupuestaria, la política exterior española es capaz de cumplir lo que se ha propuesto".

La base para lograrlo, contó, son "los principios fundamentales del rigor, la eficacia y racionalización en el empleo de los recursos y una mejor coordinación".

Según explicó el diputado del PP "el ajuste en el gasto del Ministerio se hace en tres partidas principales, la de personal, la de cooperación al desarrollo y la relativa al Instituto Cervantes".

Respecto al primero de ellos, el dirigente del PP recordó que "se ha llevado a cabo un examen jurídico exhaustivo de todos los gastos superfluos y excesivos para eliminarlos, como en las cuotas obligatorias a los organismos internacionales que no tenían carácter vinculante, y la reducción del organigrama a pesar de llevar a cabo las mismas tareas".

Sobre la cooperación al desarrollo, remarcó que "esta partida sigue representando un 23,8 por ciento del total de las agencias del Estado y que de las 8 agencias del Estado ésta es la segunda más importante". Lo que se busca -argumentó- es "mejorar la calidad de la gestión de años anteriores adecuándola a las nuevas realidades españolas e internacionales, prestando especial atención a las recomendaciones de los foros internacionales de alto nivel".

También, subrayó, "se está fomentando la colaboración con otros donantes y con países cooperantes, así como la coordinación entre actores públicos y privados siguiendo el modelo de otros países como Francia, Gran Bretaña y Alemania".

Por otro lado, aseveró que "las ONGs y la sociedad civil son las que menos sufren en estos Presupuestos, ya que se llevan el 65 por ciento del presupuesto de Cooperación al Desarrollo".

Por último, puso al Instituto Cervantes como "ejemplo de lo que se puede conseguir" sin disminuir su eficacia racionalizando el gasto "sobre todo en arrendamientos, concentración de edificios, compartiendo sedes y gastos, con una mayor cooperación a través de convenios con terceros, como el convenio concluido con México o el realizado con universidades americanas de prestigio".