El PP asegura que las Cumbres Iberoamericanas "ayudan a fortalecer el proyecto euro atlántico reforzando la confianza mutua"

Hoy, durante el debate de una Proposición no de Ley de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso

El portavoz de relaciones con Iberoamérica del GPP, Guillermo Mariscal, afirma que "en un mundo extraordinariamente inestable, tenemos que enfrentarnos juntos a problemas y oportunidades globales que exigen que en ningún caso las respuestas sean unilaterales".

El portavoz de relaciones con Iberoamérica del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, afirmó hoy que las Cumbres Iberoamericanas "ayudan a fortalecer el proyecto euro atlántico reforzando la confianza mutua y la cooperación entre Iberoamérica y Europa dotándolas de mayor peso".

Durante el debate de una Proposición no de Ley, presentada por el GPP, de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, el portavoz popular destacó que "en un mundo extraordinariamente inestable tenemos que enfrentarnos juntos a problemas y oportunidades globales que exigen que las respuestas en ningún caso sean unilaterales"

En este sentido, Mariscal aseguró que "esta sociedad interdependiente necesita la búsqueda conjunta de soluciones que nos afectan a todos como son la corrupción, el narcotráfico, el calentamiento global, la gestión de la energía y agua, la inmigración o el crimen organizado".

Además, el diputado del PP por Las Palmas subrayó que la agenda común aprobada es intensa, ya que platea el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía en materia de infraestructuras, de promoción de las pequeñas y medianas empresas apoyando su internacionalización e impulso del espacio cultural y educativo teniendo la lengua española como frontispicio".

Respecto a lo que afecta más directamente a España, el portavoz popular resaltó el "apoyo a nuestra candidatura para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, la entrada como observadores únicos europeos en la alianza del Pacífico, proyecto que eleva nuestra capacidad comercial y económica hacia el Pacífico".

Por todo ello, opinó Mariscal, estas Cumbres son "una buena oportunidad para rescatar el valor de la política porque no hay democracia si no hay instituciones útiles y la extraordinaria relevancia del éxito que supuso la cumbre iberoamericana de noviembre de 2012 así lo demuestra".

Por último, concluyó que "el futuro de las cumbres puede estar garantizado por el proceso de reflexión que se ha abierto y que coordina el ex presidente Ricardo Lagos junto con la ex secretaria de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y Enrique Iglesias".