El PP asegura que el Gobierno con los PGE "vuelve a machacar a los municipios"

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Merino, ha asegurado que el Gobierno "da la puntilla a los ayuntamientos"

Así se expresó Merino en la Comisión de Administraciones Públicas en la que compareció el secretario de Estado de Cooperación Territorial para exponer los presupuestos del próximo año, los cuales el diputado popular instó a retirar por ser "antisociales, antimunicipales, de derroche y de gasto improductivo innecesario".

El portavoz del PP afirmó que el Ejecutivo "ha ido machacando presupuesto tras presupuesto" a los municipios al descender las cantidades asignadas a éstos, sin importarle que, en una época de crisis como la que vive España "por la nefasta política de los socialistas", los ayuntamientos son los que más política social hacen.

Según apuntó, en total son más de 94 millones de euros los que han dejado de presupuestarse en diferentes programas que, o bien han desaparecido o se han visto mermados.

La vicepresidencia tercera no tiene sentido

Merino sostuvo que la vicepresidencia tercera no tiene contenidos y está hecha "ad-hoc" para Manuel Chaves y, de hecho, se demuestra en los presupuestos que "no tiene ningún sentido". El diputado popular argumentó que la partida destinada a esta vicepresidencia es de 103 millones de euros, una cantidad que es inferior a la de direcciones generales de otros ministerios y a la de muchas consejerías de Comunidades Autónomas.

"El truco" que, según Merino, ha utilizado el Gobierno es que ha incluido la partida de 5.000 millones de euros del nuevo fondo local, que todavía no se ha creado y que se creará, para que de esta manera el de Chaves aparente ser un ministerio con 5.103 millones de euros.

Tal y como expuso Merino en su intervención, si se hubiera incluido el presupuesto de ambos fondos, habría decrecido un 38,32 por ciento y si no se computara ninguno de estos, el presupuesto del Ministerio habría descendido un 62,35 por ciento.

Asimismo, el portavoz del PP calificó de "escandaloso" el "reiterado" incumplimiento de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE en materia de la elaboración y aprobación de la nueva ley del Gobierno Local y la nueva Ley de Financiación de las Entidades Locales, que debería haberse aprobado simultáneamente a la de las Comunidades Autónomas.