El PP asegura que la gastronomía española contribuye a la imagen positiva de España en el mundo

Hoy, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

Juan de Dios Ruano resalta que la cocina española es "elegante, saludable y está hecha con cariño", y pide que sea bien cultural inmaterial en el Plan de Salvaguarda.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados a través de una iniciativa parlamentaria instar al Gobierno a proteger y difundir la gastronomía española como bien cultural de carácter inmaterial dentro del Plan Nacional de Salvaguarda del Ministerio de Educación, puesto que la cocina nacional "contribuye a la imagen positiva de España en el mundo".

En su intervención en la Comisión de Cultura, en la que se ha debatido esta Proposición no de Ley, el portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, destacó que "cuando hablamos de la cocina española no hablamos sólo de alimentación, sino que hablamos de un elemento cultural con una dimensión social importantísima, pues la cocina está vinculada a nuestra forma de ser, a la cultura y a la historia".

Ruano definió la gastronomía española con tres calificativos: "Es elegante, saludable y está hecha con cariño". "Elegante es también quien nos da a elegir y la gastronomía española nos da a elegir: cocina vasca, catalana, gallega, valenciana, etcétera; es saludable hasta el punto de que la dieta mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por último está hecha con cariño, cargada de afectos y buenos sentimientos", explicó.

Para Ruano la cocina española también tiene una estrecha vinculación con la imagen de España en el mundo. "Con un futuro en el que se unen la tradición con la modernidad, la alimentación con la nutrición sana, equilibrada y placentera, España es percibido como un país en el que se come rico y saludable, y todo ello contribuye a proyectar una imagen positiva del país", detalló.

Por esta razón, el diputado popular señaló la necesidad de adoptar medidas que permitan identificar, preservar, proteger, actualizar y desarrollar nuestro patrimonio gastronómico-cultural, y difundir los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo.

Y es que, citando a Cervantes, para Juan de Dios Ruano "la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago".