El PP asegura que "este proyecto promueve mayor competencia y una estructura razonable de precios"

Hoy, durante el debate del Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares en el Pleno del Congreso

Guillermo Mariscal destaca que "por primera vez se pretende mejorar la eficiencia en el sistema eléctrico afrontando las dificultades para resolverlas, no para padecerlas".

El diputado del PP por Canarias, Guillermo Mariscal, afirmo hoy que el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares "promueve una mayor competencia y una estructura razonable de precios introduciendo un mix equilibrado que garantice mayor seguridad y calidad en el suministro".

Durante el debate del texto en el Pleno del Congreso, Mariscal aseguró que "más operadores traen más oportunidades y que en este momento Canarias cuenta sólo con una compañía que genera energía eléctrica".

Además, señaló que "habrá mayor penetración de las energías renovables, ya que en Canarias éstas sólo representan un 4%, mientras en el resto de España es del 30%". "Esto mejorará un mix obsoleto y contaminante", añadió.

"La economía española y particularmente la canaria están fuertemente tercializadas, por lo que exigen que el suministro eléctrico se facilite en condiciones óptimas", manifestó.

Para ello - explicó - hay que "utilizar energía baja en carbono con mayor presencia de energía renovable y utilizando el gas como tecnología de respaldo".

De esta manera, indicó, se pretende "reducir los costes con una generación que incorpore más eficiencia económica y técnica, rebajando la factura eléctrica a todos los españoles". Sobre este asunto, Mariscal recordó que "esta semana, el precio de la demanda energética en toda España fue de 55 euros por megavatio/hora y en Canarias, de 224 euros".

Por ello, "este texto introduce mecanismos que harán posible que el sobrecoste de 1.300 millones de euros, sólo en Canarias, y de 1.700 millones en todos los sistemas peninsulares y extrapeninsulares, pueda verse reducido significativamente".

Asimismo, destacó que "por primera vez se afronta el reto de mejorar la eficiencia en el sistema eléctrico y energético peninsulares y extrapeninsulares, afrontando las dificultades para resolverlas, no para padecerlas". "Para todos los ciudadanos el coste de la no reforma es inasumible e inadmisible", aseveró.

"Sin respeto a los acuerdos no hay confianza" 
En opinión del diputado popular, "la no política energética llevada a cabo por el Gobierno canario, formado por el PSOE y por Coalición Canaria, que después de siete años y medio no han introducido ninguna mejora en el sistema eléctrico es la que nos ha llevado hasta aquí".

Por esto, y por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y la Consejería de Energía de Canarias, Guillermo Mariscal calificó las enmiendas presentadas por los socialistas y nacionalistas canarios de "deslealtad con las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla" y les acusó de "defender y representarse a ellos mismos".

En este sentido, resaltó que "el PP ha establecido un diálogo y ha tendido puentes para llegar a acuerdos, y una vez alcanzados son incapaces de explicar qué interés ocultos les impulsa ahora a romperlos". "Si no hay respeto a los acuerdos, no puede haber confianza", añadió.

A pesar de ello, Guillermo Mariscal remarcó que "estos puentes siguen abiertos y existe buena disposición del Gobierno y del PP para continuar recibiendo propuestas para mejorar el texto inicial que posibilite generar riqueza y empleo".