El PP apuesta por un sector energético "competitivo, integrado y fluido"

El portavoz del GPP en la Comisión Mixta para la UE, Rubén Moreno, afirma que dicho mercado será la "espina dorsal que facilite el acceso al gas y a la electricidad allá donde se requiera"

Moreno ha declarado que "los desafíos en el sector energético que requiere España pueden ser parcialmente resueltos a partir de un mercado interior de la energía competitivo, integrado y fluido".

De este modo, ha añadido que conforme "esa espina dorsal sólida que facilite el acceso al gas y a la electricidad allá donde se requiera".

En su intervención en la Comisión Mixta para la UE celebrada en el Congreso, el portavoz del GPP añadió que tal y como se pone de relieve en la Hoja de Ruta para 2050 de la UE, "la plena integración de las redes y los sistemas energéticos europeos y la apertura de los mercados de la energía son esenciales para la transición a una economía hipocarbónica y el mantenimiento de la seguridad de abastecimiento al coste más bajo posible".

Asimismo, añadió que "de todas las medidas sectoriales y de todas las medidas no sectoriales generales que se están planteando, la política energética en los precios de la energía, son factores clave para nuestra economía".

En este sentido, explicó que dichas medidas "afectan directamente a la competitividad de nuestras empresas y por lo tanto al crecimiento y al empleo". "El mercado interior de la energía de la UE es un tema prioritario, porque la existencia de un mercado interior de la energía competitivo es un instrumento estratégico, tanto para ofrecer a los consumidores europeos una elección de distintos proveedores de gas y de electricidad a precios equitativos, como para permitir el acceso al mercado de todas las empresas, en particular a aquéllas que son más pequeñas como a aquéllas que están concentradas e invirtiendo en energía renovable", explicó.

Además, el portavoz del GPP señalo que estas medidas avalarían un marco que "garantiza el funcionamiento del mecanismo e intercambio de derechos de emisión dióxido de carbono, un tema que también se está pidiendo desde las empresas precisamente para hacer una Unión más competitiva".

Según explicó, todo esto es importante para España por dos razones fundamentales, una, porque es un país que carece en su mayor parte de fuentes de energía autóctonas, con excepción del carbón nacional y, hoy, de las fuentes renovables.

"A pesar de todo, -dijo- el porcentaje de renovables en el consumo final de la energía que fue del 33,1 por cien en el 2010, no representa más que el 13,8 en ese mismo año del consumo final de toda la energía en España, cuando el reto para el 2020 es que sea el 20%".

Dependencia energética
Respecto a la dependencia energética de nuestro país, el portavoz del PP afirmó que fue del 76,7 por cien en 2010, cuando la media de la UE es algo más del 52% y que, en concreto, del gas, dependemos el 99,2% y, del crudo nada menos que del 99,9, es decir, prácticamente del 100 por cien.

Asimismo, añadió que "es importante para España porque el mercado está aislado del resto de Europa" y como hemos tenido una buena interconexión con Portugal, hemos conseguido ese mercado de la península, aunque en estos momentos la interconexión con Francia y, por tanto con el resto de Europa, es claramente insuficiente, un cuarto de lo que deberían ser las recomendaciones de la UE y en 2014, si todo va bien, no llegará a ser nada más de la mitad de lo que deberíamos.

Para Rubén Moreno, "teniendo en cuenta que nuestro sistema eléctrico está hoy en día bastante aislado del resto de Europa, es fundamental que se debata cómo mejorar esas interconexiones de nuestro mercado y con el resto de socios europeos.

En este sentido, destacó que el documento de la Comisión del 2012-663 no solamente pone de manifiesto aquellos problemas que deben verse resueltos con carácter urgente, sino que la Comisión se ha comprometido a tomar medidas para responder a los desafíos que suponen la construcción y modernización de una red europea, y la incorporación de las energías renovables, de la microgeneración, y de las redes inteligentes.

Por ello, concluyó que "el reforzamiento de la política exterior de la UE también es importante porque la coordinación de la política exterior en temas energéticos no solamente puede mejorar la cooperación interna, sino asegurar un suministro más fiable de los proveedores externos y, sobre todo, planificar mejores acuerdos futuros sobre el suministro de los proveedores".