El PP apuesta por un Plan de empleo para atajar el paro juvenil

Hoy, en el Congreso de los Diputados

Ignacio Uriarte señala que la iniciativa responde "al firme compromiso del Partido Popular y del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy con los dramáticos problemas que viven millones de jóvenes"

El portavoz adjunto de Cooperación del Grupo Popular, Ignacio Uriarte, defendió hoy un Plan de empleo para atajar el paro juvenil, una propuesta que responde "al firme compromiso del Partido Popular y del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy con los dramáticos problemas que viven millones de jóvenes en nuestro país".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Uriarte recordó que España encabeza el ranking de la UE con un 46,6% de paro juvenil, más del doble de la media de la Unión. "Este es un dato sangrante en sí mismo, pero es aún más dramático cuando nos comparamos con los países de nuestro entorno"

"No quiero y no es mi intención tener que remontarme a cómo hemos llegado a esta situación y el grado de responsabilidad que tiene el Gobierno anterior, aunque considero que también tiene nombres y apellidos: lo que creo ahora señorías es que es hora de afrontar el problema y atajarlo", subrayó.

"El presidente del Gobierno se comprometió en esta cámara", continuó, "en el debate de investidura, a elaborar un plan de empleo juvenil". "Desde hace 10 meses y desde distintas áreas ministeriales, se está trabajando en elaborar las propuestas que conformen una estrategia transversal en áreas como la inserción laboral de emprendedores, educación, vivienda, para lograr generar oportunidades a la juventud española", añadió.

En este sentido, Uriarte se refirió a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "ya anunció en la Comisión de Empleo y Seguridad Social que esta estrategia contará con programas impulsados desde la administración general del Estado y estará cofinanciada por el Fondo Social Europeo en colaboración con la iniciativa privada, con las comunidades autónomas, las entidades locales y otros agentes sociales que quieren sumarse también a este necesario reto de ofrecer un futuro a nuestros jóvenes".

Todo estas acciones tienen una única finalidad, "que es dotar de capacidades y oportunidades a nuestros jóvenes, para que puedan encauzar su propio desarrollo personal y con ello avanzar en los planes de futuro que quieran en sus vidas".

Así, Uriarte pidió a los grupos parlamentarios "que hoy sea un día para llegar a un acuerdo por la juventud española". "Creo que es un reto de todos poder atajar este problema y, desde luego, es la intención del Gobierno y por ello ha querido presentar el Grupo Popular esta iniciativa", concluyó.

La Proposición no de Ley del Grupo Popular fue transaccionada con PNV, CiU y UPyD y su textó quedó como sigue:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Elaborar en el plazo máximo de tres meses un Plan de empleo juvenil. Este plan señalara la dotación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado con la que se financiarán los compromisos asumidos en el mismo por parte de la Administracion General del Estado, así como incentivos concretos para la inserción laboral de los jóvenes y una reforma del sistema de Formación Profesional.

El objetivo princiopal de este Plan será articular medidas dirigidas al fomento del empleo joven y el emprendimiento, para hacer frente al impacto que la crisis está teniendo sobre el mercado de trabajo e incoporará tanto incentivos concretos para la inserción laboral como una reforma del sistema de Formación Profesional y educativo que ayude a reducir el abandono escolar temprano, respetando las competencias de las distintas administraciones públicas en materia de educación y políticas de empleo".