El PP apuesta por "pasar de la coordinación socio sanitaria a la atención socio sanitaria"

La portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Popular asegura que se trata de "dar un paso más hacia una prestación de servicios, personalizada, integral y de calidad, como requiere nuestra sociedad"

Felicidad Rodríguez destaca que es una "prioridad" para la ministra de Sanidad como así lo demuestra su propuesta de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales y la creación de un Espacio Único Sociosanitario.

La portavoz adjunta de Sanidad del Grupo Popular, Felicidad Rodríguez afirmó hoy que "el reto, hoy día, es pasar de la coordinación socio sanitaria a la atención socio sanitaria, una atención que debe ir desde la atención primaria a los recursos residenciales, pasando por la atención ambulatoria o los dispositivos para la atención en el ámbito domiciliario".

En este sentido, el Grupo Popular defendió en el Pleno del Congreso una Proposición no de Ley relativa a la creación de una cartera de servicios socio sanitarios. "Una iniciativa parlamentaria -aseguró Felicidad Rodríguez- que busca dar un paso más, un paso fundamental, hacia una prestación de servicios personalizada, integral y de calidad, tal y como requiere nuestra sociedad".

Como recordó la portavoz popular, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y para su ministra, Ana Mato, "es una prioridad el establecimiento de esta estrategia". "Así lo demuestra la propuesta de la titular de Sanidad de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales y la creación de un Espacio Único Sociosanitario", destacó.

Para la diputada del PP, "los sistemas de salud y los servicios sociales de los países avanzados se encuentran ante el reto socio sanitario más importante de los últimos tiempos".

Según explicó, "nos encontramos ante un envejecimiento creciente de la población, lo que acarrea un incremento de patologías crónicas y que cada vez haya más pacientes con múltiples cuadros crónicos". Además, "la disponibilidad de tratamientos cada vez más eficaces permite una mayor supervivencia frente a las enfermedades más prevalentes", añadió.

Por ello, la portavoz del PP subrayó que "cada vez es mayor el perfil de la población que requiere de servicios socio sanitarios, como personas mayores con pluripatología y dependencia, menores de 65 años con enfermedades discapacitantes, con trastorno mental severo crónico, con necesidades de cuidados paliativos, y con problemas de adicción y/o patología dual y terminales, entre otros".

"Las necesidades de estas personas ponen de relieve la importancia y la urgencia de que nuestros servicios sanitarios y sociales se adapten a esta nueva realidad", indicó. Por eso, consideró que "la creación de un espacio socio sanitario es clave para la coordinación de los dos sistemas, de manera que se ofrezca una prestación de servicios más eficiente, más sostenible y más enfocada hacia la persona".

Además, remarcó que "para que el modelo de atención socio sanitaria sea equitativo tiene que haber una cartera de servicios socio sanitarios"

De esta forma, Felicidad Rodríguez aseguró que se "mejora la calidad de la atención, superando los niveles de calidad que se obtiene cuando los dos sistemas, sanitario y social, actúan por separado".

Por otro lado, afirmó que este camino ya obtiene resultados positivos en otros lugares. Así, recordó los resultados positivos obtenidos por el programa Kaiser en Reino Unido, el PACE estadounidense, los programas SIPA, CHOICE o PRISMA en Canadá o el programa sueco LEV. También resaltó que "en España son numerosas y positivas las iniciativas desarrolladas por la mayoría de las Comunidades Autónomas".

Por último, recordó que "la Comisión Europea ha señalado la importancia de la coordinación en los cuidados como elemento esencial para asegurar la continuidad asistencial y para proporcionar un mayor nivel de calidad en los ciudadanos".