El PP apuesta por impulsar la excelencia en la Universidad

Hoy, en la Comisión de Educación y Deporte

La portavoz de Universidades del Grupo Popular, María Jesús Moro, abogó hoy por "favorecer la excelencia del sistema universitario español" y mostró su apoyo al Gobierno en el impulso de esta tarea.

En su intervención en la Comisión de Educación y Deporte, la parlamentaria popular pidió que esa lucha por la excelencia "se haga en pleno contacto con la realidad, en máxima conexión con las necesidades del momento y con perspectivas de futuro", tarea para la cual es "imprescindible" desarrollar la función coordinadora del Ministerio dado el sistema descentralizado de la organización del Estado.

Moro señaló que la Universidad "constituye un eje central en la construcción de sociedades avanzadas en término de riqueza y prosperidad, de derechos y libertades", al tiempo que alabó la "compleja tarea" llevada a cabo por el Gobierno en este año y medio de "durísimo contexto económico" en el que se ha optado "por garantizar el futuro, por la igualdad de oportunidades y por las becas".

La diputada popular señaló que la universidad española ha interiorizado ya la cultura de la calidad y la evaluación, pero ha llegado el momento "de la reducción de sus defectos y desviaciones, de simplificar procesos, de ofrecer garantías, seguridad y estabilidad para planificar y conseguir objetivos", incidiendo más en el impulso de políticas que incentiven la planificación del trabajo por objetivos, la valoración diferenciada de los resultados y el incentivo y no penalización del personal universitario, en la simplificación del marco normativo, en el seguimiento de la implantación de las titulaciones, en las garantías para no frivolizar sobre denominaciones y contenidos de los grados universitarios.

Moro demandó también que el trabajo por la homologación que está haciendo el Ministerio de Educación sea "ágil, claro y permita una aplicación homogénea de los criterios", e igualmente señaló "preciso y urgente avanzar en la fijación de la tabla de equivalencias en el marco español de cualificaciones que está causando importantísimos problemas a nuestros titulados anteriores a la implantación del plan Bolonia".

Para Moro, "las universidades necesitan perder lastre, unas estructuras más ligeras, con un marco flexible que permita que cada una se adapte al mejor modelo para alcanzar una gestión eficiente" en un momento en el que "son necesarias políticas que se ocupen más de los recursos humanos que de las estructuras" en el camino para una nueva modernización de la Universidad.

En última instancia, pidió la potenciación de la figura de los investigadores no docentes y que se trabaje por modelos de financiación "que tengan muy presentes las mejores prácticas universitarias, el esfuerzo por alcanzar sus objetivos, la captación de buenos docentes e investigadores, que ofrezcan programas atractivos de colaboración con otros centros de investigación, una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos, rigor en la selección de los profesionales y en la formación de sus estudiantes e investigadores en formación".