El PP apuesta por desarrollar el Estatuto del Empleado Público

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso recuerda que el PSOE gobernó durante cinco años, después de aprobado el Estatuto, sin hacer nada al respecto

Rafael Merino ha subrayado que la obligación del Partido Popular y del Gobierno es "desarrollar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y legislar para que los directivos de las administraciones públicas tengan un marco legal".

Así se expresó en su defensa en el Pleno del Congreso de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al impulso del Estatuto del Directivo Público profesional, en la que recordó que la Constitución establece el mandato para la elaboración del Estatuto de los Funcionarios Públicos.

Siguiendo ese mandato, en la VIII Legislatura, recordó, "se presentó la que sería la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público". Esta Ley, continuó, "fue aprobada sin el acuerdo del Grupo Parlamentario Popular, que presentó una enmienda de totalidad y 120 enmiendas parciales", entre las que destacó una enmienda sobre el personal directivo profesional, regulado en el artículo 13 de la Ley 7/2007.

Para Merino, "desde que se aprobó esa Ley, el Gobierno socialista y el grupo que lo sustentaba se olvidaron de desarrollarla". "El PSOE perdió casi cinco años sin hacer nada", aseguró, recordando que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, "en abril de 2009, ante las protestas y manifestaciones de miles de funcionarios ante las dependencias de la Administración Central por la inacción del Gobierno, tuvo que anunciar el desarrollo del Estatuto del Empleado Público y de los directivos".

"¿Qué fue de todos aquellos compromisos?", preguntó, "¿Por qué no se llevaron a cabo, por qué se perdieron cinco años?". "Ésa es una explicación, señorías, que yo no puedo llevar a cabo; deben ser ustedes mismos los que reflexionen y expliquen por qué no hicieron nada; nuestra obligación es desarrollar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y legislar para que los directivos de la Administraciones tengan un marco legal".

"Ni pretendemos aumentar el número de personal de las administraciones públicas ni pretendemos adoptar medidas que no se correspondan con la realidad que está viviendo este país, pero sí queremos hacer cumplir la Ley y desarrollar esta Ley, algo que el PSOE en sus siete años de Gobierno no fue capaz de llevar a cabo", concluyó.