El PP apuesta por avanzar en políticas eficaces que aporten más crecimiento económico y estabilidad

Rubén Moreno: "El verdadero beneficiario de los dividendos repartidos por un mayor crecimiento es el ciudadano y su bienestar"

"Preferimos conjugar el verbo hacer al verbo poder; en este país hay mucha gente que dice que va a hacer cosas y hace falta gente que realmente haga".

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, aseguró hoy que "todavía hay muchas necesidades sociales a las que atender y por eso debemos seguir avanzando con reformas estructurales y políticas eficaces que nos den estabilidad y permitan un mayor crecimiento económico".

En este sentido, añadió que "el beneficiario de los dividendos repartidos por un mayor crecimiento no es el Estado de Bienestar en abstracto, el verdadero beneficiario es el ciudadano y su bienestar". "Nosotros preferimos conjugar el verbo hacer al verbo poder, y es que en este país hay mucha gente que dice que va a hacer cosas y hace falta gente que realmente haga", subrayó.

En su intervención en el debate sobre el Dictamen de la Comisión de Presupuestos para 2015 en el área socio-sanitaria, Rubén Moreno señaló que se han empezado a devolver "los esfuerzos" pedidos a los ciudadanos "en función de su capacidad adquisitiva".

Así, explicó que "se les devuelve a partir de los recursos que el Estado va obteniendo de quien más tiene y más puede aportar". "Primero manteniendo lo que ya existe, que no es poco, y después incrementando las medidas y programas de asistencia socio-sanitaria y todo ello empezando por los más desfavorecidos", destacó.

Qué aporta el presupuesto
El portavoz del PP repasó lo que aportan los presupuestos destinados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aseguró que "para las personas con dependencia, seis de cada diez euros del presupuesto total van a dependencia, siete si incluimos lo dedicado también a las personas mayores".

Así, detalló que "ha aumentado el número de beneficiarios, se ha reducido la lista de espera en un 43% y se han dado de alta más de veinte mil profesionales más de servicios sociales afiliados a la Seguridad Social".

Al mismo tiempo, recordó que "la dependencia se financia al 50% con las Comunidades Autónomas" y que "el tribunal de Cuentas ha dejado en evidencia la pésima gestión de la dependencia de la Junta de Andalucía".

En este sentido, lamentó que un dependiente en Andalucía necesite casi 100 días más que el resto de dependientes de España para que su expediente sea tramitado y que tres de cada diez dependientes de España en lista de espera sean andaluces.

Respecto a las personas mayores, Rubén Moreno destacó que el IMSERSO mantiene los programas de promoción de la salud, envejecimiento saludable, prevención de la dependencia, turismo social y termalismo saludable.

En cuanto a las personas sometidas a violencia de género, destacó el incremento del 6,86% en el presupuesto respecto a 2014 para prevenir y evitar situaciones como los 43 asesinatos por violencia de género cometidos desde comienzo de año y los 26 menores que han quedado huérfanos por esta lacra social.

Por primera vez, subrayó el portavoz popular, el Gobierno ha creado una partida presupuestaria para reforzar los planes personalizados y las ventanillas únicas y se transfieren cuatro millones de euros a las Comunidades Autónomas para programas de asistencia social para víctimas de violencia de género y sus hijos.

Asimismo, explicó que también se incrementa el presupuesto para atender a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, para la mujer y la igualdad de oportunidades, para la familia y la infancia, para la juventud y para la lucha contra la droga.

Sanidad
En lo que se refiere a salud electrónica, el diputado popular señaló que "los presupuestos han permitido que 21 millones de ciudadanos tengan ya información en la plataforma interoperable de historia clínica digital".

Así, destacó que "el hecho de que más de 62 millones de recetas mensuales ya no se den en papel significa entre 15 y 20% menos de consultas, evita desplazamientos innecesarios y más seguridad para el paciente".

En cuanto al copago, afirmó que "los parados de larga duración que antes tenían que aportar el 40% para acceder a medicamentos, ahora están exentos de copago y la media de lo que aportan los pensionistas al mes en este concepto es de 3,6 euros". "Al mismo tiempo, -dijo- se ha estabilizado el gasto farmacéutico y se ha reducido la deuda con proveedores sanitarios en un 80%".

Por último, y en cuanto al fondo de cohesión, Moreno recordó que el mismo "es de carácter extrapresupuestario, se ha alimentado con los recursos de asistencia a extranjeros y facilita el desplazamiento y atención del paciente en cualquier Comunidad Autónoma sabiendo que la suya, que recibe los recursos para responsabilizarse de su asistencia, cubrirá sus gastos en cualquier otra Comunidad Autónoma sin que él tenga que preocuparse de nada".