El PP apuesta por aumentar el grado de concienciación en todos los ámbitos de la edificación para prevenir incendios en viviendas

El portavoz de Discapacidad, Francisco Vañó, señala que la normativa actual pone el énfasis en prevenir el fuego, "pues cuando ya existe no hay respuesta para las personas con movilidad reducida"

El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Vañó, solicitó hoy, mediante una Proposición no de Ley, "una mayor concienciación a nivel general, tanto de la Administración como de los profesionales de la construcción, para plantear medidas de prevención de incendios en viviendas".

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Discapacidad, el portavoz popular señaló que “una persona con movilidad reducida no puede usar el ascensor ni la escalera en caso de incendios”, por lo que pidió al resto de grupos una reflexión sobre esta situación y explicó que fue esto lo que llevó a presentar esta iniciativa parlamentaria.

Por otro lado, recordó que “cualquier mecanismo para atajar el fuego ante un incendio ya existente, es irreversible”; por lo que apostó por “una detección que permita tomar precauciones con anterioridad”.

“Esta línea –aseguró- coincide con las recomendaciones que ya ha realizado la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea”.

Asimismo, Francisco Vañó explicó que “la normativa española pone el énfasis en combatir el fuego pero cuando ya existe, las personas con movilidad reducida no tienen respuesta”. Por ello, indicó que el objetivo es “prevenir estas situaciones para evitarlas”.

Para ello, subrayó que “hay que pensar en decisiones especiales, como las campañas de prevención para mejorar los mecanismos de detención en viviendas y adoptar medidas de evacuación”. En este sentido, resaltó “la importancia de herramientas como los detectores de humo”.

Así, el portavoz del PP remarcó que el camino a seguir es “detectar el problema, ponerlo de manifiesto, crear ese nivel de concienciación impulsando campañas para ello y, en una segunda fase, establecer con Comunidades Autónomas o exigir mediante leyes, que en las edificaciones se tengan en cuentas estas medidas”.

Por último, destacó que “en España hay cerca de 8 millones de personas con más de 65 años y 3,8 millones de personas con discapacidad”. “Éstas, según estudios de la Fundación Fuego y la Fundación Mapfre, son las personas más vulnerables y que mayor riesgo corren en caso de incendio”, concluyó.