El PP alerta contra el "sablazo" del IVA ante la situación de "ahogo" de ayuntamientos, PYMES y autónomos

El portavoz de Administraciones Públicas del PP reprocha al Gobierno que "en época de crisis obligara a gastar 60 millones en llenar España de carteles en vez de dedicarlos a pagar facturas"

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, fue el encargado de defender hoy en nombre del PP la Proposición de Ley que contempla que se destine el 60% del segundo Fondo Local dedicado a los ayuntamientos al pago de las facturas a proveedores, PYMES y autónomos. En la defensa de la iniciativa, Merino puso de relieve el "estancamiento" y la situación "insostenible y de ahogo" que viven las corporaciones locales, PYMES y autónomos y que el "sablazo" de la subida del IVA, previsto para julio, agravará.

Enfatizó Merino que la Proposición de Ley es "una medida para salir de la crisis" que el equipo económico del PP puso sobre la mesa del Gobierno en las reuniones mantenidas en el Palacio de Zurbano. El parlamentario popular invitó a aquellos grupos que "quieran salir de la crisis" a apoyarla. "Estamos empeñados en ayudar a España a salir de la crisis y lamentaríamos que no quisieran salir de ella ahondando en los errores del Gobierno socialista", espetó a los grupos parlamentarios.

Merino hizo un repaso de la delicada situación por la que atraviesan los ayuntamientos, por un lado, y las Pymes y los autónomos, por otro. Respecto a los primeros, el dirigente popular denunció los "recortes" progresivos del Ejecutivo a los ayuntamientos. "En 2010, el Gobierno recortó 3.000 millones de los Presupuestos y en los de 2011, la cifra puede llegar a 4.500 millones", detalló.

A la disminución de estos recursos se añaden otras circunstancias que dificultan el futuro de los ayuntamientos. "Las corporaciones locales tienen que devolver al Estado, por liquidación negativa del año 2008, 1.500 millones, y a ello se suma el sablazo del IVA". Subida que, recordó, "no sólo es un sablazo a los ciudadanos sino también a los ayuntamientos" porque, según razonó, "encarece sus compras en un 12,5% y la situación de los ayuntamientos, pese a que el Gobierno no quiera admitirlo, es insostenible".

Los efectos son la desaparición de 65.000 PYMES y 130.000 autónomos en 2009, según las cifras que aportó Merino durante el Pleno. Por ello, el dirigente popular lamentó que el Ejecutivo desoyera las recomendaciones no sólo de su partido, sino también de la FEMP -presidida por un alcalde socialista, recordó- de dedicar 13.000 millones del primer y el segundo Fondo Local a pagar las facturas de PYMES y autónomos. "Era la solución para que muchos de ellos hubieran mantenido sus empresas y puestos de trabajo", expuso.

"No nos hicieron caso -continuó Merino-. Obligaron en época de crisis a gastar más de 60 millones en llenar España de carteles en vez de dedicarlos a pagar facturas". Frente a la postura del PP de pagar las facturas como mejor medida para "mantener empleo estable", el Gobierno decidió, con esos 60 millones, "crear empleo a través de los ayuntamientos". "Y se ha demostrado el fracaso de esa política", afirmó.

Así, Merino señaló que "la política del PSOE es la de la destrucción de empleo, la de no querer salir de la crisis". Resumido en datos: "4.600.000 parados, 1.000.000 de jóvenes sin empleo, 1.200.000 familias con todos sus miembros desempleados, y 1.300.000 parados más en 2009". "Es el fracaso y la ruina de España de todos y cada uno de los españoles", remachó.

En clave de financiación local, Merino echó la vista atrás para repasar los "engaños" del PSOE. En hasta cuatro ocasiones, citó Merino -una de ellas el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, los socialistas se comprometieron a impulsarla de la mano de financiación la autonómica.