Carolina España: "Nunca el PP ha bajado las pensiones ni lo va a hacer" y "la propuesta es que ningún Gobierno ni ningún partido pueda volver a congelar las pensiones como hizo el PSOE"
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que "el sistema de pensiones es la columna vertebral del Estado del Bienestar y la apuesta del PP es total y absoluta por el Estado del Bienestar, por el sistema público de pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social".
Asimismo, señaló que "el Pacto de Toledo está más vivo que nunca y tiene que seguir caminando por el sendero del diálogo y la negociación para abordar el próximo reto, que es definir el factor de sostenibilidad para seguir construyendo entre todos el mejor futuro de la Seguridad Social, que es el futuro de todos los españoles que han trabajado y trabajan cada día para levantar este país".
La portavoz popular aseguró también que "la propuesta del Gobierno no es bajar pensiones, sino todo lo contrario" y, en este sentido, recordó que "nunca el PP ha bajado las pensiones ni lo va a hacer".
Así, en su intervención en el Pleno del Congreso que debatía la convalidación del Real Decreto Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, Carolina España explicó que "la propuesta es que ningún Gobierno y ningún partido pueda volver a congelar las pensiones como hizo el PSOE".
Igualmente, afirmó que "todas las materias que contiene el Real Decreto son urgentes, necesarias y positivas para los ciudadanos", y que el mismo se tramitará como Proyecto de Ley para que los grupos puedan presentar mejoras y propuestas.
Justicia social
La portavoz popular indicó que con el Real Decreto "se hace justicia social porque se resuelven todas las dificultades que han tenido los trabajadores a tiempo parcial para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social".
Así, señaló que con esta nueva regla "se va a permitir que el 40% de las solicitudes de jubilación que ahora mismo eran denegadas, sí van a tener derecho ahora a una pensión de jubilación".
También recordó que "la mayoría de las personas que están inscritas en el régimen de trabajadores a tiempo parcial son mujeres" y que con este acuerdo "muchos ciudadanos, muchas mujeres, van a tener derecho a una pensión que antes no tenían, es decir, van a tener un futuro mejor".
Carolina España afirmó además que "el PSOE se ha opuesto al 84% de las iniciativas que ha presentado el Gobierno y el GPP porque de lo que se trata, según ellos, es de bloquear los acuerdos y de recurrir por recurrir cualquier solución que plantea el Gobierno y el GPP para sacar a este país de la crisis".
Por ello, aseguró que se ha conseguido "un acuerdo histórico donde se garantiza el principio de igualdad para todos los trabajadores, es decir, el mismo tratamiento para los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo".
Otras medidas
Entre otras medidas de orden económico y social que contiene el Real Decreto, la portavoz del GPP advirtió a los grupos que con su voto negativo a la norma también dicen que no a que el Gobierno elabore un reglamento de asistencia integral a víctimas y familiares de accidentes de transporte ferroviario precisamente para ir más allá de lo que regula el Reglamento Europeo.
Con respecto a los temas en materia laboral, Carolina España explicó que se trata de modificaciones que suponen aclaraciones, mejoras técnicas y simplificación. Así, indicó que "con el tema de los perceptores de las prestaciones de los subsidios por desempleo, lo que se hace es otorgar una mayor seguridad jurídica".
Por último, afirmó que "el Decreto Ley otorga mayor espacio a la demanda colectiva que puedan presentar los trabajadores contra la decisión empresarial del despido colectivo, pero se mantiene intacto el acceso a la justicia de los trabajadores para poder reclamar individualmente contra su despido individual".