El PP afirma que los presupuestos "sociales" de Zapatero son una "inmensa falacia"

"¿Cómo puede ser social el paro, la pobreza creciente, las oportunidades perdidas, las deudas sin pagar y las familias sin expectativas?"

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión para el seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, afirmó hoy que es una "inmensa falacia" decir que los presupuestos planteados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para 2011 son sociales.

En este sentido, preguntó "cómo puede ser social el paro, la pobreza creciente, las oportunidades perdidas, las deudas sin pagar o las familias sin expectativas" y advirtió a los socialistas de la "confusión ideológica" a la que hay que llegar "para calificar de sociales políticas que nos condenan a ver crecer a nuestro alrededor desdichas personales y colectivas para tanta gente".

En su intervención ante el Pleno del Congreso para defender las enmiendas del PP a las cuentas públicas para 2011, Tomás Burgos aseguró que el proyecto de Presupuestos "no solamente es ineficaz, inadecuado y perturbador, sino que además constituye en sí mismo una amenaza para la economía española, con más paro, más impuestos, más gasto corriente improductivo, menos inversión y menos pensiones para el futuro".

Además, el portavoz del PP señaló que los presupuestos son también "un paso atrás en nuestro sistema de pensiones y en nuestra Seguridad Social". Así, criticó que el presupuesto "consagre la congelación de las pensiones para la mayor parte de los pensionistas españoles, deteriorando su capacidad económica ante la crisis y poniendo en entredicho la seguridad y la estabilidad de los compromisos adquiridos con ellos en el Pacto de Toledo".

FRACASO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL GOBIERNO

"La congelación de las pensiones -continuó- supone el fracaso social y económico de este Gobierno, un recorte social puro y duro, sin ambages, sin disimulo, demostrando no sólo insensibilidad sino una notable ausencia de voluntad de alternativas".

El portavoz del PP lamentó también que la "única aportación" conocida hasta ahora del actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sea decir que los jubilados, con 783 euros de pensión media, tienen que hacer un esfuerzo ante esta crisis.

Así, afirmó que a los socialistas "les ha retratado" este presupuesto, "que no se plantea en absoluto ni para atender las necesidades de los pensionistas, ni para dotar a la Seguridad Social de mejores recursos y asegurar su evolución sostenible, ni para afrontar en mejores condiciones los efectos de la crisis".

"Unos presupuestos al servicio del maquillaje de las cuentas públicas y de objetivos absolutamente ajenos al sistema de pensiones", señaló Burgos, que a continuación preguntó "qué credibilidad" puede tener el incremento de ingresos y de gastos que plantea el Gobierno "cuando a día de hoy estamos creciendo en gastos cuatro puntos por delante de los ingresos, que descienden".

En su opinión el Gobierno de Zapatero cuadra las cuentas en este presupuesto "recortando o bajando la prestación social y desprotegiendo" y por eso han reducido el 50 por ciento las prestaciones por hijo a cargo en este país. "Esto sí es un hachazo social demoledor precisamente para familias con menos recursos", criticó.

ENMIENDAS DEL PP

El portavoz del PP destacó en otro momento de su intervención que el conjunto de enmiendas que plantea el PP quiere modificar "aspectos sustanciales" del presupuesto. En este sentido, advirtió que nunca se ha producido una aspiración semejante de fondos de la Seguridad Social con el objetivo de cubrir los complementos a mínimos que va en contra del Pacto de Toledo y de la ley y que hace imposible el cumplimiento de una obligación fundamental. 

Asimismo, criticó que el Gobierno de este año marcha atrás en el proceso de separación de fuentes "justo cuando se habla de adoptar medidas que implican mejorar la sostenibilidad financiera del sistema". 

Según indicó, "están descapitalizando el sistema de pensiones porque le están haciendo asumir costes que deberían asumir los Presupuestos del Estado" y rechazó que congelen las pensiones a quienes han aportado algo más y actualicen sólo las mínimas. "¿Qué clase de mensaje es ese en un sistema contributivo como el nuestro?", preguntó. 

Además, Tomás Burgos admitió que se pueda discutir "si hay que hacer un esfuerzo solidario con las pensiones mínimas y cómo financiarlo", pero calificó de "inaceptable" que eso suponga un deterioro económico a quienes sí han aportado al sistema. 

Así, explicó que "la solidaridad sólo puede construirse a partir de un trato justo al conjunto de ciudadanos" y que "no se puede hablar de un reforzamiento de la relación entre cotización y prestación si los ciudadanos perciben que se trata mejor a quienes han cotizado menos y eso se hace en exclusiva, además, con los recursos de las cotizaciones sociales". 

Por último, el portavoz del PP lamentó que los presupuestos tampoco incorporen objetivos acordes ni con el Pacto de Toledo ni con los compromisos adquiridos. "Lo violan, lo que es mucho más grave, en aspectos esenciales como es la separación de fuentes, los ingresos en el Fondo de Reserva y la ausencia de aportaciones del Estado para financiar incrementos de pensiones", concluyó.