El PP afirma que el presupuesto del área social previsto para 2010 es absolutamente insostenible

La portavoz de Política Social del Grupo Popular en el Congreso, Lourdes Méndez, ha afirmado sobre los Presupuestos Generales para el 2010 que "lo único que reflejan es más paro"

Además, Lourdes Méndez aseguró que los presupuestos previstos para el área social indican que el Gobierno de Zapatero ha optado por la política de subvenciones en lugar de la de creación de empleo, puesto que el único gasto que sube estrepitosamente es el de las prestaciones por desempleo.

La diputada del PP manifestó también que todas las partidas específicas de política social bajan. En este sentido, señaló que "cuando oímos hablar al Gobierno de la sostenibilidad económica y de la sostenibilidad social, ante estos presupuestos uno se pregunta si realmente son sostenibles cuando se estudia partida por partida".

Dependencia

Respecto al presupuesto de dependencia, la portavoz de Política Social del PP aseguró que se ha reducido en un 19,2% en relación con el presupuesto homogéneo del año anterior. Así, Lourdes Méndez recordó que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hace una semana reconoció que durante el año 2009 se dotó a la dependencia con dos mil millones de euros y en los presupuestos para el año 2010 las partidas específicas para la dependencia suman 1.581 millones de euros, es decir, una reducción de casi 400 millones de euros.

Lourdes Méndez criticó también que el plan de acción para discapacitados se reduce en casi un 60% y la partida para subsidios a discapacitados un 12,1%.

Además, advirtió que los programas sociales que están destinados a los colectivos más desfavorecidos descienden en dos millones de euros en relación con el ejercicio anterior, disminuyendo a la mitad el plan de desarrollo gitano y a la mitad también el plan de voluntariado.

Asimismo, la diputada popular señaló que el programa de atención a la familia e infancia, que ya se redujo estrepitosamente el año anterior en un 79%, "vuelve a sufrir un tijeretazo del 23,26%". "Este programa que se dedica a aquellas familias y menores con dificultades, las que precisan de más ayudas, incomprensiblemente se recorta, al igual que el plan nacional de drogas, que disminuye en casi 2 millones de euros", lamentó.