El PP afirma que el Plan de Infraestructuras no es más que una nueva cortina de humo

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, se ha mostrado "sorprendido y defraudado" por el Plan extraordinario de Infraestructuras presentado hoy por el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento

El portavoz del PP afirmó que los datos ofrecidos hoy por el presidente Zapatero y el ministro José Blanco "no hacen más que preocuparnos y ser un nuevo fraude a los ciudadanos porque generan una ilusión que está vacía de contenido".

En este sentido, ha apuntado que cuando la licitación en el año 2009 cayó al 36% y cuando los tres primeros meses del año 2010 los compromisos de gasto del presupuesto apenas alcanza el 6%, la presentación de este Plan de Infraestructuras "no deja de ser un nuevo ejercicio de maquillaje político y mediático ante una situación de la que el presidente del Gobierno no sabe salir".

Ayala considera que "hay una realidad palpable y es que en España la obra pública está en coma profundo", por lo que, a su juicio, esta situación "no permite medidas paliativas como este Plan".

Así, ha explicado que el Plan vende una inversión de 17 mil millones de euros "cuando la realidad es que en inversión efectiva, es decir, en construcción de obra pública, no se va a invertir ni siquiera el 50%, ya que el resto del dinero anunciado por Zapatero va a ir a pagar intereses, a pagar la conservación y a pagar los impuestos que el propio Estado va a cobrar".

Utiliza de nuevo al ICO

Andrés Ayala ha denunciado que con este Plan el Gobierno "utiliza de nuevo al ICO, que se ha convertido en un pozo sin fondo y que lo único que va a hacer es aumentar la deuda del Estado". Así, detalló que "curiosamente al ICO lo tienen que utilizar de dos formas, una para que colabore y participe en el capital social de las empresas concesionarias y otra, para que ayude a la financiación de la deuda".

Por último, el portavoz del PP ha criticado que se destinen 11 mil millones de euros para concesiones ferroviarias "que no dejan de ser un experimento del cuál no tenemos experiencia y que difícilmente va a ser equilibrado y rentable".