El PP afirma que "hay que potenciar las capacidades de prevención, protección y respuesta"

Hoy, tras la presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, hecha por el Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno Jorge Moragas

Rodríguez-Salmones asegura que "se ha hecho un trabajo excelente en menos de un año".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó hoy, tras la presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 realizada por el Jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno Jorge Moragas, que "hay que potenciar las capacidades de prevención, protección y respuesta" de nuestro país.

En su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso, Rodríguez-Salmones destacó que "se ha hecho un trabajo excelente en menos de un año" y que los términos libertad y seguridad "no sólo no se contraponen", sino que "sin seguridad no conocemos la posibilidad de tener libertad".

Asimismo, explicó que "se trata de configurar un nuevo sistema de seguridad nacional a partir de un diagnóstico que era negativo", pues el que tenemos en la actualidad es "deficiente".

En este sentido, señaló que "se trata de configurarlo sobre dos pilares básicos: uno, el cambio permanente y el otro, el marco geográfico, geoestratégico" singular de nuestro país y decisivo desde el punto de vista de nuestra seguridad.

Para Rodríguez-Salmones, "se trata de, diagnosticando que hoy tenemos unas insuficiencias claras, potenciar estas capacidades".

"Anticipación para poder tener prevención, protección y capacidad de respuesta", señaló la portavoz popular, quien aseguró que dicha palabra "es clave y es lo que se va a potenciar".

Así, indicó que el documento plantea esto en varios ámbitos: en el interno y en el internacional. "Tenemos que ser capaces de garantizar nuestra defensa interior, seguridad interior y esto no es volver a un aislacionismo, es lo contrario", añadió la dirigente del PP.

En este sentido, explicó que "participando en el marco internacional con nuestros aliados cada uno tiene que ser capaz de defenderse y garantizar su seguridad". "Seamos solidarios en el interior y responsables en el exterior", aseveró Rodríguez-Salmones.

En su opinión, "es absolutamente imprescindible la necesidad total de participación ciudadana y la necesidad de hacer mayor pedagogía sobre esta cuestión".

La gran amenaza es la situación económica
Según afirmó la portavoz popular, "la gran amenaza para la seguridad en España y para la defensa de nuestros intereses es la situación económica y nuestro nivel de déficit público". Un análisis que, como recordó Rodríguez-Salmones, ya fue realizado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Respecto a la financiación de la Estrategia de Seguridad, la diputada del PP indicó que "si es complicada la colaboración público-privada, más complicado es la público-público", por lo que señaló que "es en este asunto en el que debe haber la mayor voluntad de aunar fuerzas porque si no esta cuestión sería imposible".

Además, explicó que "partimos de un contexto estratégico en el que nos marcan las líneas a seguir, los mecanismos de puesta en marcha, las propuestas y la estructura institucional" que lo sustenta. En este sentido, resaltó la presencia de todas las Administraciones en esta labor.

Por último, subrayó que "a partir de la presentación del informe de la Estrategia de Seguridad Nacional, debe haber un desarrollo con unas propuestas en cada uno de los doce capítulos".