El PP afirma que Haidar fue "deportada ilegalmente, violando sus derechos humanos básicos" con la colaboración del Gobierno

Considera que, en este asunto, "las torpezas, insensateces y disparates del Gobierno han sido cada vez mayores"

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que la activista saharaui Aminatu Haidar "ha sido deportada ilegalmente, violando sus derechos humanos básicos y la Declaración de Derechos de la ONU con la colaboración del Gobierno" socialista de Rodríguez Zapatero.

 

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP reiteró que Haidar, en huelga de hambre desde hace algo más de un mes, "ha sido separada de su tierra, de sus hijos y de su familia y ha sido, técnicamente y en román paladino, lo que se dice secuestrada". "Ustedes son culpables y responsables de ello", subrayó.

 

Asimismo, el portavoz del PP destacó que, desde que Haidar decidió iniciar su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, "las torpezas, insensateces y disparates del Gobierno han sido cada vez mayores".

 

En este sentido, se refirió a los hechos de "justificar su entrada ilegal en España, ofrecerle condición de refugiado o nacionalidad española o incluso pretender ponerle un piso, hasta fletar el 4 de diciembre un avión para devolverla a su tierra organizando un numerito esperpéntico en el aeropuerto de Lanzarote con el jefe de gabinete del señor Moratinos, la delegada del Gobierno y una diputada socialista al frente".

 

"Incluso le impusieron a la señora Haidar 180 euros de multa, curiosa forma de ayudarla", añadió. Además, puesto que el Gobierno señaló a la policía española como la responsable de que la activista saharaui  estuviera en nuestro país, Hernando reprochó al ministro del Interior que los socialistas "son especialistas siempre en echarle la culpa a los guardias".

 

Así, Hernando afirmó que Aminatu Haidar "no tenía pasaporte, ni visado ni documentación de viaje expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ni salvoconducto, ni condición de refugiada". "Fue traída a la fuerza y todavía el Gobierno no le ha entregado la resolución acreditativa para entrar", aclaró.

 

Por último, el portavoz popular advirtió de que, con el caso de la activista saharaui, el Gobierno socialista "ha violado y obligado a incumplir los artículos 25 y 66 de la Ley y el 1, el 4, el 5, el 7, el 8 y el 11 del Reglamento".