El PP afirma que el Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico tiene "verdaderas lagunas y carencias"

Critica que se haga recaer sobre los genéricos un porcentaje muy importante en la reducción del gasto

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Mario Mingo, afirmó hoy que el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico tiene "verdaderas lagunas y carencias", a pesar de que el PP dio su voto favorable por "responsabilidad y coherencia política".

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el portavoz del PP explicó que su apoyo se debe a que su grupo viene denunciando desde hace mucho tiempo que el 30% del gasto en sanidad corresponde a la factura farmacéutica. "Eso no nos lo podemos permitir y por lo tanto cualquier medida que incida en ahorrar o disminuir el porcentaje del 30% es positiva", subrayó.

Asimismo, destacó que hay que reconocer que "hay un acuerdo sanitario y que estamos todos buscando un Pacto de Estado" y que en esta actitud de diálogo el PP ha sido recibido por el Ministerio de Sanidad, donde se han incorporado unas propuestas de los populares "que tienen enjundia, como por ejemplo la de haber eliminado la dispensación de medicamentos en los centros de salud o haber mantenido en el 3,2 el límite de exención para los medicamentos genéricos".

Respecto a las lagunas y carencias del Real Decreto, Mingo se refirió a que la memoria económica del mismo, que pretende ahorrar 1.500 millones, "no va a ser una realidad". En este sentido, recordó que "los estudios de las distintas Comunidades Autónomas nos llevan a considerar que eso no se va a alcanzar y las cifras son mucho menores", por lo que descartó que "ni que este año ni el año próximo se vaya a alcanzar prácticamente la mitad de eso".

Genéricos

En otro momento de su intervención, el diputado del PP criticó que el Real Decreto hace que recaiga sobre los genéricos "un porcentaje muy importante en la reducción del gasto", que se les pide un gran esfuerzo "cuando los genéricos constituyen una de las grandes herramientas del control del gasto farmacéutico".

En su opinión, "dejan fuera del esfuerzo a una gran parte de los medicamentos que son los que verdaderamente son más caros". Así, explicó que desde el PP no se está diciendo que se quiera una bajada lineal de los medicamentos, pero sostuvo que "tampoco parece razonable que los esfuerzos económicos se les pidan a aquellos medicamentos más baratos o a aquellos que más bajan el precio después de entrar en el modelo de precio de los genéricos".

Según explicó el portavoz de Sanidad del PP, "parecería razonable que si queremos disminuir el gasto en medicamentos a medio plazo y de manera sostenida, deberíamos hacer un estudio pormenorizado, medicamento a medicamento, respetando las patentes y la innovación para adoptar aquellos acuerdos que hagan más fluido y sobre todo más eficaz el ahorro en política farmacéutica".

Asimismo, advirtió que el esfuerzo que exigen a los genéricos "va a tener una importante incidencia en los fabricantes, va a haber pérdida de empleos y destrucción de empresas" y que además "desaparecen los incentivos para que nosotros tengamos más utilización, más prescripción, más dispensación de genéricos, que son una fuente trascendental en la disminución del gasto farmacéutico".

Mingo criticó también que "todas aquellas medidas" que el PP lleva demandando al Gobierno que ponga en práctica desde el año 2006, "todas razonables y que están incluso en la propia hoja de ruta del Consejo Interterritorial", no se incorporan en este Real Decreto Ley.

Incremento del IVA

Por otra parte, el diputado del PP rechazó el incremento del IVA, que supone un "rejonazo a los sanitarios y al dinero que se dedica a la sanidad pública". "Por un lado -dijo- queremos ahorrar 1.500 millones, que no los vamos a ahorrar, y por el otro incrementan un punto para los productos sanitarios y dos puntos para los productos no sanitarios".

Por ello, Mingo pidió "que se suprima la elevación del IVA para los productos sanitarios" y preguntó si no sería más razonable "que no subieran el IVA o incluso que la subida del IVA se incorporara al dinero que se gasta para la política sanitaria".

Por último, el portavoz del PP aseguró que "tenemos un Sistema Nacional de Salud fantástico, envidiable, pero con problemas de sostenibilidad", por lo que advirtió que "no podemos esperar más tiempo para tomar decisiones serias e importantes que significan una modernización del sistema".