El PP afirma que el compromiso del Gobierno con las corporaciones locales queda reflejado en los PGE

Hoy, tras una reunión con una delegación de la FEMP

Juan José Matarí recuerda que, a pesar de la austeridad de las cuentas públicas, la financiación municipal se incrementa un 8% "precisamente para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales".

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Juan José Matarí, afirmó hoy que "el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las corporaciones locales, con las Comunidades Autónomas, con las administraciones territoriales en su conjunto que son las grandes prestadoras de servicios públicos esenciales y de servicios sociales, queda reflejado en los Presupuestos para 2012".

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras una reunión con una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer su propuesta de enmiendas a las cuentas públicas, recordó que las medidas que se han puesto en marcha ya en estos primeros meses de Gobierno "hacen que los Presupuestos de financiación municipal se incrementen un 8%".

En este sentido, Matarí añadió que "estamos ya en unos Presupuestos que se ocupan de los problemas inmediatos que tenían las corporaciones locales", como el plan de pago a los proveedores, que prevé 10 mil millones de euros para los ayuntamientos y para las empresas, el anticipo de la liquidación de 2010, o la ampliación del período de reintegro a 10 años que contempla otros 620 millones.

Para el portavoz del PP, en las cuentas del Estado para 2012 "se atienden las principales reivindicaciones de la FEMP, que vienen de muchos años atrás y que fueron aprobadas por la X Asamblea de la Federación en el mes de septiembre". "Estudiaremos las enmiendas con mucha atención porque el compromiso del Gobierno con las entidades locales está puesto encima de la mesa desde el principio", subrayó.

Asimismo, destacó que, a pesar de que se trata de unos Presupuestos muy austeros, en los que hay un ajuste de 27.000 millones de euros y en los que se decrece la inversión, "sin embargo en la financiación autonómica y municipal se incrementa un 8% precisamente para garantizar los servicios públicos esenciales que tienen que prestar el conjunto de las administraciones territoriales".