El PP acusa a Amaiur de querer "un cheque en blanco" para aprobar leyes inconstitucionales

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y UPN y la abstención del PSOE, voto que ha reprochado Palacios a los socialistas

Señala que los socialistas navarros, Bildu, NaBai, Izquierda Ezquerra "se están dedicando a aprobar cosas que saben que no son conformes con la Constitución y a tratar de torpedear la acción del Gobierno de Navarra y, también, del de España".

El senador del PP por Navarra, José Ignacio Palacios ha contestado hoy, en el Pleno del Senado al senador Alberto Unamununzaga, que "no acepta lecciones de Amaiur y le recuerda que los senadores del Grupo Popular y el Gobierno de España respetamos al Parlamento de Navarra, como respetamos al resto de las instituciones democráticas de este país".

Palacios se refería así, hoy en el pleno del Senado, en el debate de una moción de Amaiur por la que se pedía que el Senado mostrara "su respeto al Parlamento de Navarra y su compromiso con las leyes y decisiones aprobadas por dicha Cámara, e instaba al Gobierno a respetar la voluntad de la ciudadanía de Navarra". Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y UPN y la abstención del PSOE, voto que ha reprochado Palacios a los socialistas.

A lo largo de su intervención ante la Cámara, José Ignacio Palacios ha afirmado que "el firmante de esta moción sobre Navarra es de otra provincia y es de otra Comunidad Autónoma". Además, ha señalado -en referencia al senador Unamunzaga- que, él habla de Euskalherria y no cree en la Navarra que define el Art. 1 del Amejoramiento del Fuero; es decir, en esa Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos, que es en la que creemos los cinco senadores que hemos sido elegidos por los navarros. "Por tanto, lecciones de los de Amaiur ninguna", ha apostillado.

En este sentido, el senador del PP por Navarra ha señalado también que los senadores del Grupo Popular respetan al Parlamento de Navarra, "siempre que no se extralimite de las competencias que le atribuyen la Constitución y el Amejoramiento del Fuero". "Nosotros no somos, como los de Amaiur, que pretenden cercenar en la Comunidad Autónoma Vasca las competencias de las diputaciones forales", remarcó Palacios Zuasti.

Pero no podemos apoyar esta moción porque con ella pretenden que se otorgue "un cheque en blanco" para aprobar en la Cámara foral leyes inconstitucionales.

El PP recurre cuando hay un conflicto de competencias 
A lo largo de su intervención, Palacios también ha puesto de manifiesto que, en esta Legislatura, son ya 11 las leyes o normas del Parlamento de Navarra que han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional. "Pero también es cierto que ese Parlamento se está dedicando a aprobar leyes y normas en contra de los informes jurídicos de sus propios letrados, de los del Gobierno de Navarra y los del órgano consultivo superior de Navarra, que es el Consejo de Navarra", ha afirmado con rotundidad.

En este sentido, el senador popular ha dicho con claridad que son "Leyes y normas con las que unas veces están invadiendo las competencias del Gobierno de Navarra y otras, las del Gobierno de la Nación".

Así, ha explicado que los parlamentarios forales socialistas, de Bildu, de NaBai, de Izquierda Ezquerra y los no adscritos, que suman 27 votos de los 50 del Parlamento de Navarra, "se están dedicando a aprobar cosas que saben que no son conformes con la Constitución y a tratar de torpedear la acción del Gobierno de Navarra y, también, del de España", ha remarcado.

"Porque esos 27 parlamentarios se piensan que por haber sido elegidos en las urnas tienen un poder ilimitado y que se pueden saltar el Estado de Derecho, están ignorando principios fundamentales de la democracia como son el de la limitación del poder, el respeto a la legalidad o que cada institución debe actuar dentro de los límites de su competencia", ha dicho Palacios.

Por tanto, ha dicho también, mientras se sigan extralimitando en sus competencias, "seguirá habiendo recursos y será el Tribunal Constitucional el que tenga la última palabra".