El PP acusa al PSOE de practicar la política de "tierra quemada" en algunos de sus Ayuntamientos

Hoy, en la comisión Mixta del Tribunal de Cuentas

El portavoz del PP en la comisión del Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, afirma que algunos ediles "maquillaron los presupuestos incrementando ficticiamente los ingresos o consignando gastos por debajo de los importes reales"

El portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, aseguró que el PSOE practicó la política de "tierra quemada" en algunos Ayuntamientos dejando a "los nuevos regidores municipales una situación crítica para que lo tuvieran mucho peor en su gestión al día siguiente".

Este escenario se dio, según explicó el portavoz popular durante la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas para presentar el informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las Entidades locales en relación con las operaciones de endeudamiento previstas en el Real Decreto-Ley 5/2009, para el pago de deudas de empresas y proveedores, por "la existencia de un volumen importante de deuda en los Ayuntamientos que no estaba contabilizada".

Esto fue posible, explicó Suárez, porque este Real Decreto Ley del Gobierno de Zapatero autorizaba a los municipios "que hubieran liquidado con Remanente General de Tesorería Negativo a que se endeudaran por un periodo de seis años con una carencia de dos".

En este sentido, dijo que con este texto legislativo "se trasladaba las consecuencias de los graves desequilibrios económicos de los ayuntamientos a las Corporaciones resultantes del año 2011, que previsiblemente iban a experimentar un cambio de signo político de forma muy significativa".

De esta manera, afirmó, los ediles pudieron "maquillar los presupuestos incrementando ficticiamente los ingresos o consignando gastos por debajo de los importes reales". Éstas, subrayó, "son las causas principales del incremento de las facturas en los cajones prohibidas por el artículo 173.5 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales".

Así, algunos Ayuntamientos "incumplieron el principio de equilibrio presupuestario incrementando su déficit y su nivel de endeudamiento" corriendo el peligro de caer en "situaciones de insolvencia tal y como sucedió en el año 2008".

Por todo ello, el portavoz del popular, en la línea del informe del Tribunal de Cuentas, tachó de "improvisación y fracaso" este Real Decreto Ley, el Fondo Local y los Planes de Saneamiento que llevó a cabo el Ejecutivo de Zapatero.

Aquella decisión del PSOE, opinó el diputado popular, se debió a su "obsesión por negar la crisis y por hacer creer a todo el mundo que no pasaba nada".

Por último, Suárez, en base al informe del Tribunal de Cuentas, remarcó que "no todos los partidos políticos gestionaron igual los Ayuntamientos". Por ejemplo, destacó que "los Ayuntamientos que presentan una mejor situación financiera de los analizados son los de Alicante, Las Rozas y Móstoles, todos ellos gobernados por el Partido Popular en este momento".