El PP acusa al Gobierno de seguir "maltratando" a los Ayuntamientos

Los Fondos "ni resuelven, ni afrontan, ni tratan, ni dan solución a los problemas reales y de fondo de los Ayuntamientos"

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, acusó hoy al Gobierno socialista de seguir "maltratando" a los Ayuntamientos y advirtió al ministro de Política territorial, Manuel Chaves, de que "va a ser muy difícil, por no decir casi imposible, alcanzar un acuerdo con el PP si no hay Ley de Gobierno Local que vaya acompañada de financiación local".

En su intervención en la Comisión de Política Territorial, el portavoz del PP afirmó que una de las medidas que propone su partido para empezar a salir de la crisis es la supresión de la vicepresidencia tercera y del Ministerio de Política Territorial.

En este sentido, Merino explicó que "4.600.000 parados no pueden entender cómo una vicepresidencia de Gobierno y un Ministerio, lo único para lo que sirva una legislatura, sea para tramitar 30.000 proyectos por vía telemática y para presentar un proyecto de Ley de Gobierno Local que no lleve a aparejada la solución financiera de los Ayuntamientos de España".

Asimismo, recordó al vicepresidente Chaves que el PP ya le dijo en su momento que no estaba de acuerdo en el Fondo Local, y que no iba a crear empleo, ya que los datos de paro de 2009 demuestran que no se ha creado empleo. "Como dijo Zapatero, el termómetro es el paro o el empleo, y el termómetro de su primer Fondo Local es 1.300.000 parados más", añadió.

Además, el diputado del PP recriminó al ministro que ni el primer Fondo ni el segundo Fondo han sido para ayudar a los Ayuntamientos y afirmó que el objetivo de ese Fondo era que los socialistas querían "crear empleo" pero que esos Fondos "ni resuelven, ni afrontan, ni tratan, ni dan solución a los problemas reales y de fondo de los Ayuntamientos".

"¿Cómo es posible que un esfuerzo inversor a base de deuda pública de todos los españoles de 8.000 millones de euros, nos de 1.300.000 parados en el año 2009?", preguntó Merino, quien añadió que si el Gobierno hubiera dedicado ese dinero a que los Ayuntamientos hubieran pagado a proveedores, a PYMES y autónomos, se hubiera mantenido mucho empleo, y esas PYMES, que son las que crean empleo, al haber cobrado las facturas pendientes de los Ayuntamientos y de las administraciones, hubieran creado más empleo.

Segundo Fondo Local

En otro momento de su intervención, el diputado del PP aseguró que el segundo Fondo Local tampoco va a crear empleo y acusó al Ejecutivo de seguir cometiendo errores con él al no permitir la cofinanciación de otras administraciones en proyectos.

Así, recordó que "ni en el primer Fondo ni en el segundo han respetado la autonomía local y les han dicho a los Ayuntamientos en qué tienen que hacer la obra", por lo que, en su opinión, lo que ha hecho el Gobierno es "dirigir a los Ayuntamientos hacia donde uno quiere".

Merino reprochó a Chaves no haber ayudado a los Ayuntamientos, sino haber "pretendido crear empleo a través de los Ayuntamientos obligándoles a hacer las obras, a parte de llenar España de carteles".

Además, advirtió que el segundo Fondo Local también va a traer problemas en competencias con las Comunidades Autónomas, ya que hay proyectos que pueden invadir competencias de las Comunidades Autónomas.

"Siguen empeñados en hacer las cosas mal y no escuchar y van a cometer otra barbaridad el próximo 1 de julio, que es subir el IVA, con lo que van a provocar más gasto y más costes a los Ayuntamientos", afirmó.

Asimismo, declaró que con los gobiernos socialistas, año tras año, ha ido decreciendo el dinero para los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, aseguró que los Ayuntamientos hoy están con los ingresos hundidos, con menos dinero de los Presupuestos, sin actividad económica en sus ciudades y con más gasto social porque la crisis que han provocado está haciendo que los ciudadanos vayan a los Ayuntamientos a pedir dinero para pagar el alquiler o los recibos del teléfono o de la luz.

Nueva Ley de Gobierno Local

Merino planteó también las iniciativas del PP respecto a la nueva Ley de Gobierno Local. Así, consideró "necesario e imprescindible" una nueva financiación local y garantizar que este modelo de régimen local sea "básico, común y homogéneo" para los 8.112 Ayuntamientos de España.

Además, consideró necesario definir el marco competencial claro de los Ayuntamientos, resolver el problema de las competencias impropias, fortalecer y modernizar el papel de las Diputaciones provinciales, de los Cabildos y de los Consejos Insulares así como crear las bases para una segunda descentralización.

Planteó también el diputado del PP reconocer los derechos de los entes locales para participar en los órganos de decisión y de negociación de los modelos de financiación, mantener una regulación especial para los grandes municipios, introducir un título dedicado al personal de las entidades locales, establecer soluciones claras contra la corrupción, garantizar el Pacto Antitransfuguismo y mantener en el título de la ley la denominación de ley básica.

Por último, el portavoz del PP aseguró que en su partido están "dispuestos a hablar de financiación local todo lo que sea necesario y a estar con el Gobierno para buscar las soluciones a la financiación local".